Un nuevo descubrimiento desafía todo lo que saben los astrofísicos

estrella madre

Astrofísicos de la Universidad de Cambridge hallaron un disco protoplanetario conformado por un estrella muy joven en torno a la cual orbitan cuatro planetas masivos, a una distancia menor que la habitual en estos sistemas.

Este descubrimiento rompe con los modelos previamente conocidos sobre el surgimiento de los exoplanetas y la conformación de sistemas planetarios

Una estrella bebé rodeada de planetas masivos
El equipo liderado por Cathie Clark utilizó el telescopio ALMA para analizar el disco protoplanetario formado alrededor de la estrella CI Tau, de tan solo 2 Ma (millones de años) y a 500 años luz de la Tierra. Este telescopio es el único que cuenta con la tecnología necesaria para registrar planetas en formación.

En la investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters, se señala que este sistema tiene un Júpiter caliente, denominación utilizada para los planetas gaseosos de masa cercana o mayor que la de Júpiter, pero que orbitan alrededor de una estrella a una distancia significativamente inferior a la que separa Júpiter del Sol, publicó VIX

Lee además: Científicos eliminan el virus del VIH con trasplante de células madre

Además, los astrofísicos registraron otro planeta con masa similar a la de Júpiter pero más pequeño que el primero, y 2 planetas gaseosos más de masa similar a la de Saturno. Por lo tanto, es el primer sistema de este tipo en el que se encuentran 4 planetas masivos orbitando alrededor de una estrella tan joven.

Un nuevo modelo de formación de planetas
Este hallazgo rompe con los esquemas previamente conocidos de la formación de sistemas planetarios, ya que estos se basan en sistemas con jupíteres calientes que suelen ser 100 veces más antiguos que CI Tau. Además, este sistema aún cuenta con un disco protoplanetario, es decir un disco que gira alrededor de la estrella madre, y en el que se forman planetas y otros cuerpos celestes

Segun Cathie Clark, «los modelos de formación de planetas suelen enfocarse en la capacidad de reproducir los tipos de planetas que ya han sido observados; por eso los nuevos descubrimientos no encajan necesariamente en los modelos».

Así, con este nuevo y singular modelo, la investigación sobre los discos y sistemas planetarios se complejiza un poco más.