¡Sorpresa! Los anillos de Saturno llueven, según la nave Cassini

cassini

Cassini pudo encontrar su fin en la atmósfera de Saturno el año pasado, pero la misión de la NASA al sexto planeta en nuestro Sistema Solar sigue rindiendo hallazgos fascinantes. 

Ahora, más de un año después de que los científicos perdieron contacto con la nave espacial Cassini, los investigadores han publicado una nueva investigación recabada de las órbitas finales de la nave. 

Después de analizar datos de Cassini, los investigadores de la NASA encontraron evidencia de que las partículas y gases de los anillos interiores de Saturno estaban lloviendo sobre la atmósfera alta. Y no es una leve llovizna: la lluvia de los anillos caen a una velocidad de 10,000 kilogramos por segundo. 

Aunque algunas de estas partículas caen rápidamente sobre Saturno, la NASA dice que otras partículas se cargan eléctricamente y "giran sobre líneas de campo magnético" en un fenómeno que se conoce como "ring rain" o "lluvia de anillos". 

Te puede interesar: Encuentran una Luna fuera del Sistema Solar

En otro hallazgo clave, los investigadores también descubrieron que las partículas orgánicas incrustadas en los "nanogranos" del agua que cae de los anillos de Saturno están constituidas de distintos compuestos orgánicos que se encuentran en las lunas de Saturno. Eso significa que hay "tres depósitos de moléculas orgánicas en el sistema de Saturno", dijo la NASA

Cassini pasó 20 años en el espacio, orbitando Saturno 294 veces y tomando 453,048 fotos en ese período de tiempo. Aun después de finalizar su misión de manera espectacular al sumergirse entre el planeta y sus anillos 22 veces en sus semanas finales, Cassini sigue dándonos nueva información.

"Casi cualquier cosa que pasa en esa región es una sorpresa", dijo Linda Spilker, científica de proyecto de Cassini. "Por eso fue importante ir allí, para explorar un lugar donde nunca habíamos estado. Y la expedición ha rendido muchos frutos, los datos son extremadamente emocionantes".

Y Cassini no ha terminado: la NASA dice que los análisis de los datos de los instrumentos de la nave seguirán realizándose en años por venir. 

Fuente: CNET