Los latinos tardan en envejecer y viven por más tiempo

latinas

Los secretos tras el encanto latino van más allá de lo estético, todo reside en su ADN. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontraron que las personas de ascendencia latina suelen envejecer más lento y ser más sanos físicamente que el resto de las etnias.

El Dr. David Geffen de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios realizó una investigación durante 3 años con aproximadamente 6 mil sujetos residentes en California, todos ellos de diferentes etnias.

El equipo de Geffen utilizó varios biomarcadores para determinar el envejecimiento de los individuos involucrados en ese lapso, incluido un "reloj epigenético" desarrollado para rastrear un cambio epigenético en el genoma relacionado con el envejecimiento.

Cuando los científicos examinaron el ADN de la sangre de todos los sujetos notaron que, después de tener en cuenta las diferencias en la composición celular, la sangre de los latinos envejecía más lentamente que otros grupos.

Te puede interesar: Alertan de una tormenta solar que "afectará a todo el mundo"

Geffen asegura que esto es innegable a pesar de los hábitos usuales de las personas en Latinoamérica:

«Los latinos viven más tiempo que cualquier otra etnia, a pesar de también experimentar tasas altas de diabetes y otras enfermedades.

El ADN "juvenil" en los latinos no puede explicarse de forma reciente, los niveles de adaptación al ambiente los presiden desde tiempos antiguos. A nivel molecular, los latinos tienen menos predilección para acumular arrugas y presentar enfermedades degenerativas».

Geffen explica que el mestizaje entre etnias influye directamente en el deterioro molecular, por lo que concluye en resumidas cuentas que entre más "pureza" latina se posea menos propensión al envejecimiento se tendrá.

Por otra parte, Geffen y su equipo afirmaron que las mujeres latinas también poseen menos nivel de envejecimiento que los hombres: desarrollan más defensas a factores ambientales externas y tardan más años en desarrollar canas.

Cada etnia tiene su propia belleza, pero este estudio reivindica una de las ventajas de la sangre latina.

Fuente: VIX