¿Cómo se orientan las aves? La respuesta está en ellos mismos

pajaro

Las aves son realmente fascinantes. Sus colores, cantos, variedad y, sobre todo, su inteligencia las hace animales únicos y admirables. Es ocasiones demuestran ser tan brillantes que es difícil de creer que en ese tamaño tan pequeño pueda caber tanto conocimiento e instinto.

Uno de los grandes misterios siempre ha sido cómo se orientan geográficamente para ir de un lugar a otro o para volver a donde está su nido. Si bien se ha descubierto que cuentan con una especie de «brújula magnética», se desconocía cómo funciona ese mecanismo hasta que un estudio publicado en la revista científica Journal of the Royal Society Interface reveló la verdad sobre el comportamiento de las aves.

¿Cómo se orientan las aves?
Por mucho tiempo se ha creído que el hierro presente en los picos de las aves era lo que les permitía detectar los campos magnéticos de la Tierra y, de esa forma, saber hacia dónde ir. Pero resulta que el detector está en los ojos y funciona gracias a una proteína llamada Cry4.
 

Lee también: Anticuerpos que neutralizan el virus del sida en el ojo de la ciencia

A esta capacidad de orientarse detectando campos magnéticos se la conoce como magnetorecepción, y la misma actúa con mayor o menor efectividad de acuerdo a la disponibilidad de ciertas longitudes de ondas de luz. Se cree que esta proteína en los ojos de las aves es especialmente sensible a la luz azul.

Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, observaron a pájaros pinzones cebra, investigadores de la Universidad Carl von Ossietzky Oldenburg, en Alemania, estudiaron los petirrojos europeos. Ambos grupos descubrieron que la proteína Cry4 está presente las 24 horas del día, lo que quiere decir que las aves pueden volar y orientarse también por la noche.

Sin dudas las capacidades de las aves son increíbles, y seguramente seguirán sorprendiéndonos con toda la inteligencia alojada en sus pequeñas mentes.

Fuente: VIX