Científicos descubren una nueva especie de tiburón

La reputación de los tiburones como predadores incansables es bien conocida; durante mucho tiempo han sido considerados cazadores sedientos de sangre y una amenaza para los surfistas y nadadores.

Tenemos asumido que los tiburones son animales carnívoros. Y nos resulta casi imposible imaginar que pueda haber alguna variedad que también se alimente de vegetales. Pero, ahora, un equipo de la Universidad de California ha descubierto la primera especie conocida de tiburón omnívoro.

El nombre de este tiburón es Sphyrna tiburo, y es también conocido como tiburón cabeza de pala. Hacía ya tiempo que se había observado que algunos ejemplares escarbaban con sus hocicos en el fondo marino y tragaban algas y otras hierbas submarinas. Aunque se pensaba que lo hacían de forma accidental, mientras buscaban cangrejos u otras posibles presas.

Te puede interesar: Datos curiosos que no sabías de las estrellas fugases

Debido es esto, investigadores californianos se plantearon que tal vez lo estuvieran haciendo intencionadamente. Por eso, realizaron un experimento en el que alimentaron durante varios meses a un grupo de tiburones cabeza de pala con una dieta que mezclaba ingredientes vegetales con una pequeña cantidad de carne de calamar.

Y al término del mismo observaron que todos los tiburones habían ganado peso. Eso significaba que su organismo está adaptado para procesar y asimilar los nutrientes de origen vegetal. Prosiguiendo con el experimento, los investigadores descubrieron que los tiburones cabeza de pala poseen enzimas capaces de procesar la fibra y los carbohidratos, de las que carecen sus parientes carnívoros.

El tiburón cabeza de pala, un espécimen que puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud, vive con preferencia en las praderas de pastos marinos costeros en las aguas poco profundas del Pacífico oriental, el Atlántico occidental y el Golfo de México.

¿Que te parece? ¿Pensaste alguna vez que los tiburones se alimentaran solamente de algas? Sin duda este es una descubrimiento bastante inusual e interesante. 

Fuente: QUO