Así sería el trasplante de cabeza hecho por el “Doctor Frankenstein”

trasplante de cabeza

El neurocientífico y director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, Sergio Canavero, ha asegurado en un trabajo publicado en Surgical Neurological International que ya contamos con la tecnología para realizar un trasplante de cabeza completo. Y propone hacer el primero en menos de tres años. Aquí te explicamos como sería un transplante de cabeza. 

Donante
Se realizan incisiones profundas en los cuellos de ambos pacientes, separando cuidadosamente todas las estructuras anatómicas.

Quedan al descubierto las venas carótidas y yugulares, y la columna.

El cuerpo del donante respira y transmite sangre a los tejidos por medio de diferentes equipos
 

Receptor
Los músculos se etiquetan con diferentes colores para facilitar la reconexión. La glándula tiroidea del receptor no se quita.

La columna se corta entre las vértebras cervicales C5 y C6 de ambos pacientes y se expone la médula espinal. Para cortar limpiamente esta última, se utiliza el microscopio.
 

Se enfría la cabeza del receptor del cuerpo a 10ºC.

El cuerpo del donante no se enfría; lo que se hace es descender la temperatura de la médula a 10ºC, para no dañar los órganos y que la temperatura de conexión sea similar entre ambas partes.

En una hora debe reconectarse al flujo sanguíneo para que la intervención tenga éxito.

La cabeza se mantiene firmemente colocada en la camilla.

La reconexión comienza, pero ya no se hace con los “pacientes” recostados, sino que el cuerpo se coloca en vertical, atado en la camilla, y la cabeza se va colocando directamente desde arriba.

Para reconectar ambos sistemas vasculares se utilizan pequeñas cánulas en las carótidas y yugulares. Luego, se unen y cosen.

Lee tambien: Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

Es importante que durante la transferencia se cierren los vasos sanguíneos, para evitar embolismos. Cuando se realiza la unión, el flujo sanguíneo del cuerpo se restablece automáticamente en la cabeza del receptor.
 

Hay que coser la duramadre, una de las tres capas que rodea la médula espinal y el cerebro.

Luego se estabiliza la columna por medio de cables, fijaciones y cualquier otro tipo de sujeción, tanto anterior como posterior.

Se unen los nervios vago y frénico.

Se conectan el esófago y la tráquea.

Se utilizan las etiquetas de colores del paso 3 para unir los músculos.

Paso final: unir la piel.
 

Para reconstruir las arterias vertebrales hay que unir las dos espinas. Esta es la parte que se creía imposible. Sergio Canavero sugiere utilizar pegamento de glicol directamente en el torrente sanguíneo del paciente, de modo que las fisuras se llenen.

Antecedentes.

El periodista que asustó al mundo
En julio de 1959, el corresponsal de la revista Life en Moscú, Edmund Stevens, fue invitado por el Dr. Demikhov a presenciar el primer trasplante de cabeza realizado en perros. Junto a un fotógrafo, relataron el paso a paso de la intervención. Su relato, directo y desprovisto de toda cortesía, junto con las fotos, dieron la vuelta al mundo y sembraron el miedo en un momento en el que Occidente veía a la Unión Soviética con ojos atemorizados. Y a sus científicos con verdadero pánico por los experimentos que llevaban a cabo.

 

Fuente: QUO