Hoy Marte está en su punto más cercano a la Tierra

tierra

Quizá ya has notado estos últimos días aquel punto rojizo en el cielo nocturno. Es Marte, nuestro vecino planetario. Durante las últimas semanas ha adquirido mayor brillantez desde la Tierra conforme se acerca a lo que los astrónomos llaman oposición: cuando ese planeta y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

¿Qué tan seguido hay una oposición de Marte?
La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años.

Sin embargo, las vistas nocturnas despampanantes se dan cada quince o diecisiete años. Esto es porque esas oposiciones suceden cuando Marte está en su perihelio (el punto de su órbita en el que más se acerca al Sol), de acuerdo con Rich Zurek, científico de proyectos para el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA. La oposición de este año es en momento de perihelio. 

¿En qué momento estará más cercano Marte?
Dado que Marte y la Tierra tienen órbitas elípticas en vez de circulares, la oposición y el acercamiento entre los dos planetas no suceden al mismo tiempo. La órbita marciana alrededor del Sol tarda unos dos años terrestres en completarse. Si los dos planetas orbitaran el Sol de manera perfectamente circular, con trayectos sobre el mismo plano, entonces la oposición y el punto más cercano sí serían el mismo día

Lee también: Por primera vez la NASA nos revela los sonidos que emite el Sol

¿Cómo se ven la oposición y la cercanía?
Durante estos eventos, Marte se avistará como un orbe brillante color rojizo entre las estrellas de tono más blanco. Será particularmente brillante durante la oposición que durante el punto más cercano, debido al ángulo en el que le pega la luz solar.

¿Cómo verlo?
Voltea hacia arriba. Marte ha estado extrabrillante este mes, con el punto más destacado entre el 27 y 31 de julio, y seguirá brillando por alrededor de un mes más después de la oposición. Cuando ese tiempo pase se difuminará su brillo conforme se aleja de la Tierra

Puedes ver con facilidad con un telescopio, el planeta rojo se verá tan grande como el disco de la luna a simple vista.

Fuente: The New York Times