Desarrollan mamógrafo óptico sin irradiar rayos X

argentina

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama causa 5.600 muertes por año y es el de mayor incidencia con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Pero muchas mujeres tratan de evitar un examen periódico, ya sea en el seguimiento de la evolución de la enfermedad o en el tratamiento específico al cual está sometida, debido a la frecuente exposición de rayos X a la que se ven sometidas.

Se trata del Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, Conicet-CICPBA-UNCPBA), que trabajan en temas relacionados a la propagación de la luz en medios difusivos, de los cuales los tejidos biológicos son un ejemplo.

La investigación se desarrolla con el objetivo de implementar técnicas y algoritmos que complementen los sistemas convencionales de imágenes médicas utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de radiaciones ionizantes como los rayos X.

El proyecto del mamógrafo óptico se inicia como parte de la tesis doctoral de Nicolás Carbone, doctor en Física y becario posdoctoral del Conicet.

 Te interesa:Descubren un virus nunca antes detectado en personas

Además, este proyecto fue reconocido en el Concurso de Ideas de Negocio "Prendete", organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), la Municipalidad de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Una característica que tienen las mamografías convencionales es que la necesaria compresión de las mamas resulta incómoda y hasta dolorosa en la mayoría de las mujeres.

Para evitar esta situación, surge la idea de desarrollar un dispositivo basado en la técnica óptica descripta, donde no se requiera dicha compresión. Esto podría ser posible si la paciente se recuesta boca abajo con la mama apoyada contra una superficie transparente a través de la cual es posible adquirir las imágenes por reflectancia.