Crean robot capaz de ingresar a inmuebles dañados por sismos

mexico

Estudiantes del estado mexicano de Oaxaca desarrollaron un robot rescatista que es capaz de ingresar a edificios o casas dañadas por sismos y enviar imágenes de video.

El aparato, que aún no está terminado en su totalidad, fue creado por alumnos de robótica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Alberto Petrilli Barceló, director científico del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM, declaró que este robot ya se puede manipular por medio de un 'teleoperario', que es una persona que ve la imagen y con un control remoto puede moverlo, reportó el diario Excélsior.

Los robots, un remedio contra la soledad de los ancianos chinos

El académico dijo que para que el robot funcione en su totalidad se requiere de 9.500 dólares y con eso "estar a la altura de los demás robots en el mundo".

La falta de apoyos para desarrollar este tipo de tecnologías motivaron a los estudiantes a hacer uso de su creatividad con el objetivo de que el mundo conozca las cualidades de los científicos oaxaqueños, señaló Víctor Manuel Gómez Martínez, estudiante de Posgrado Robótica de la UTM.

"En el extranjero el oaxaqueño es conocido por ser caótico, sin embargo, otra de sus cualidades es ser muy creativo y trabajador. Nosotros hemos tomado estas dos últimas cualidades para encaminar nuestros esfuerzos para desarrollar proyectos que sean útiles para la comunidad", sostuvo.

Los estudiantes calculan que el robot esté totalmente terminado para octubre próximo luego que fue aceptado para participar en el mundial de robots para zonas de desastres que se realizará en Japón.