Tormenta de arena en Marte amenaza la vida del explorador Opportunity y la misión de la NASA

Las tormentas de arena son una de las cosas más comunes y violentas de la superficie marciana. Incluso las hemos visto representadas en el cine con toda su potencia. Son entonces de las amenazas más grandes a los exploradores que llegan para tomar muestras y fotografiar el planeta rojo. Ahora el Opportunity, enviado por la NASA, se encuentra en peligro luego de haber quedado atrapado en una de esas tormentas.

Es notorio que el Opportunity sobrevivió mucho más de lo que se creía, de todas maneras. Spirit y Opportunity fueron lanzados en 2003 y colocados en 2004 uno en cada extremo del planeta para estudiar las condiciones. Estaba pensado para soportar una misión de 90 días debido a las condiciones climáticas del planeta, pero contra todo pronóstico Spirit sobrevivió siete años y Opportunity lleva casi 15 años enviando información a la Tierra.

El comunicado de la NASA
En el comunicado de prensa la NASA dijo que es la tormenta de arena más grande de los últimos tiempos, cubriendo un cuarto del planeta. Por otro lado, si bien el Opportunity está actualmente incomunicado tienen esperanzas en que una vez terminada la tormenta vuelva a transmitir algún mensaje.

Lee También: Un invento de la NASA podría ayudar en la lucha contra el cáncer

La tormenta cubrió una zona similar a la superficie de Estados Unidos y actualmente el planeta está muy oscuro porque no permite la entrada de luz. Se cree que se intensificará en los próximos días creando una nube que bloqueará por algún tiempo el 99% de la luz. Esto es importante porque el Opportunity funciona a base de luz solar como energía.

La última comunicación con la Tierra fue el 12 de junio y los científicos piensan que probablemente entró automáticamente en hibernación con las reservas de energía. No es la primera vez que pasa por una tormenta de este tipo, pero la última fue en 2007. La comunicación con el explorador podría tardar semanas o meses en retomarse dependiendo de la persistencia de la nube de arena. Mientras tendremos que esperar más noticias de la NASA.