Agujero negro devora una estrella, eructa más energía que el Sol y asombra a los científicos

Por primera vez los astrónomos lograron visualizar un fenómeno como este y fue publicado en la revista Science. Un agujero negro de enorme tamaño comió una estrella, liberando luego un jet de partículas con una energía 125 mil millones más grande que la del Sol en un año. Esto puede ayudar a saber cómo se comportan los agujeros negros supermasivos cuando devoran una estrella.

Esto sucede cuando una estrella pasa muy cerca de un agujero de esas magnitudes, millones de veces más masivo que nuestro Sol y la fuerza gravitacional lo atrae causando un evento de disrupción de marea. Se cree que la mayoría de las grandes galaxias tienen agujeros negros de este tipo.

¿Cuál fue el proceso de descubrimiento del agujero negro?

En 2005 se detectaron dos galaxias colisionando y una fuente de luz infrarroja que provenía del centro de una de ellas. Los científicos siguieron monitoreando el proceso y llegaron a la conclusión de que la luz no es visible porque hay demasiado gas y polvo y los rayos X absorbidos vuelven a irradiarse como infrarrojos.

Lee También: La voz de Stephen Hawking resonará por el Universo

Durante una década se hicieron observaciones y se pensó que podía ser una supernova, pero la expansión era demasiado grande. Los datos mostraban que a pesar del tiempo la expansión de energía era un 25% de la velocidad de la luz, mientras en una supernova sería de solo un 5%.

Probablemente los astrónomos se están perdiendo muchos eventos similares de disrupción de marea. Es que sin un telescopio infrarrojo quizás están pasando desapercibidos, porque no son visibles normalmente. Este descubrimiento marca un antes y un después y a partir de ahora comenzarán a buscarse con la tecnología necesaria, aprendiendo más sobre los agujeros negros que devoran estrellas.