Peruanos descubren restos de 1.300 años de antigüedad

Por: || || Hora: 6:04 a.m..
peru, arqueologos, descubren, restos, cultura, maranga, personas, adultas, excavaciones, culturas andinas,
Foto: RPP/ Imagen ilustrativa

LIMA, 13 jun (Xinhua) -- Un equipo de investigadores peruanos descubrió dos cuerpos enterrados de más de 1.300 años de antigüedad en el Complejo Arqueológico Maranga, en Lima, anunció hoy miércoles la jefa de la División de Arqueología de la institución, Lucenida Carrión.

     La funcionaria del complejo, que forma parte del Parque de las Leyendas, precisó que los entierros fueron encontrados durante unas excavaciones que se llevan a cabo en el sector Huaca El Rosal, que al parecer era un cementerio de la cultura Maranga, asimilada a los incas.

Te puede interesar: Científicos chinos identifican nuevo antecesor de los mamíferos

     En un comunicado de la municipalidad de Lima, Carrión explicó que los restos corresponden a dos personas de edad adulta, aunque no se determinó aún su sexo, los cuales se encontraban de cuclillas y con las piernas flexionadas, como era la práctica usual entre las culturas andinas.

     Los arqueólogos también encontraron vasijas de cerámica al lado de uno de los restos humanos, lo cual refleja un entierro ceremonial milenario que sigue los patrones de otros entierros que eran acompañados de diversos granos y tubérculos.

     Según Carrión, los dos entierros pueden estar relacionados con rituales religiosos, ya que uno de los restos estaba colocado del lado izquierdo, mientras que el otro miraba hacia el suelo, con la cadera colocada al lado derecho.

     La investigadora peruana anunció algunas valoraciones sobre el significado de estos descubrimientos y sospecha que puede tratarse de alguna ceremonia de sacrificio humano, debido a la posición de los cuerpos.

     De acuerdo con la arqueóloga, entre los descubrimientos más notables hechos desde 2016 en este complejo arqueológico se cuentan 17 cuerpos, acompañados de vasijas, ollas, cuencos, botellas, collares y herramientas labradas en piedra.

     Los investigadores peruanos se han enfocado en el estudio de estos restos que corresponden a la cultura Maranga, un extenso centro poblado y ceremonial que floreció entre los años 100 a 650 de la era cristiana e incorporado al Imperio Inca en 1470 de nuestra era. Fin

tags: