Así será la muerte del sol y los días están contados

sol

La muerte de nuestro Sol es un hecho que los científicos saben ocurrirá algún día, pero conocer los detalles es un poco más complicado. Una vez nuestra enorme estrella se quede sin energía, morirá como suele ocurrir con otras en el universo. Ahora un grupo de astrónomos logró conocer algunos otros datos sobre la muerte del Sol.

¿Cuándo ocurrirá y cómo?

Todo indica que será dentro de 5 mil millones de años, así que obviamente no estarás allí para verlo. Por otro lado, luego de quemarse completamente, se convertirá en una nebulosa planetaria. Será un anillo de gas y polvo estelar que se verá a millones de años luz de distancia. Aunque será una nebulosa algo tenue, de todas formas será un espectáculo que se apreciará desde lugares lejanos del universo.

Los datos se revelaron gracias a un modelo computacional llevado por un grupo de astrofísicos, al cual pertenece Albert Zijlstra, profesor en la Universidad de Manchester. Nuestro Sol está a mitad de su vida y el proceso de su muerte comenzará cuando su núcleo se quede sin hidrógeno y colapse.

¿Qué pasará después de colapsar su núcleo?

La reacción nuclear en su exterior lo convertirá en un gigante rojo que se tragará a Mercurio y Venus. Luego perderá la mitad de su masa y su núcleo se calentará radiando luz ultravioleta y rayos X que se unirán a su parte exterior, convirtiéndolo en una nebulosa planetaria que brillara por un período de aproximadamente 10 mil años.

 

Generalmente las nebulosas no deberían verse por tanto tiempo o tan brillantes, pero el modelo mostró que el Sol se calentará mucho más rápido de lo que se creía, siendo capaz de mostrarse incluso siendo una estrella poco masiva. La Tierra no tendrá vida para ese entonces, porque a medida que el Sol envejezca se volverá gradualmente más caliente, incluso llegando a evaporar los océanos. Los humanos no estaremos, aunque el planeta en sí mismo sobrevivirá a la muerte de la estrella.