China desarrolla el cristal más fino del mundo

Por: || || Hora: 5:30 a.m..
china, vidrio fino, metalugia, 0,2 de espesor,
Foto: PixaBay

Pekín, 18 may (EFE).- Un cristal de 0,12 milímetros de espesor, y que según sus fabricantes es el más fino del mundo producido de forma industrial, ha sido desarrollado por científicos de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El cristal, delgado como el filo de dos folios, fue fabricado por el instituto de diseño Bengbu Glass en colaboración con el Grupo Nacional de Construcción de Materiales de China mediante el proceso de flotado (colocando el vidrio fundido sobre una placa de metal).

Los cristales superfinos son ampliamente utilizados en el sector electrónico, para la fabricación de pantallas en aparatos de uso cotidiano tales como televisores, móviles o computadores.

Le recomendamos: ¿Cocodrilos con aletas de delfín? Especie deja atónitos a investigadores

A menor espesor, destaca Xinhua, mayor transparencia, ligereza y flexibilidad, pero también mayor fragilidad, por lo que el equipo que ha desarrollado este material, liderado por el investigador Cao Xin, ha llevado a cabo distintas pruebas para comprobar su resistencia.

Entre ellas, se ha probado lanzar una bola de acero de 55 gramos situada un metro por encima del cristal con una fuerza similar a la de un automóvil circulando a 150 kilómetros por hora, y el vidrio resultó intacto.

El equipo sigue trabajando en el desarrollo de cristales aún más finos, con la meta de alcanzar los 0,1 milímetros de espesor.

Para muchos de ellos la diferencia se resume en los elementos usados para su elaboración. Simplificándolo mucho, se puede decir que para el vidrio se utiliza principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza, mientras que para conseguir cristal, a la mezcla también se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuanto más plomo, mejor calidad de cristal) consiguiendo así que se asemeje al cristal natural, con el que no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de calidad superior a la normal, informa el portal Curioseando. 

 

 

tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias