Encuentran por primera vez helio en un exoplaneta gigante gaseoso

Por: || || Hora: 8:11 a.m..
helio, atmosfera, exoplaneta gigante, planeta extrasolar, universo, ultravioleta, luz,
Foto: La Gran Época

Londres, 2 may (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha detectado la presencia de helio en la atmósfera de un exoplaneta gigante, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación, liderada por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Exeter (R.Unido), confirma, por primera vez, la existencia de ese elemento en un planeta extrasolar gaseoso.

El helio, recuerdan los expertos, es el segundo elemento más común en el universo, después del hidrógeno, así como uno de los componentes principales de los grandes planetas gaseosos de nuestro sistema solar.

La mayoría de los exoplanetas identificados (hay más de 3.500) también son gigantes gaseosos, pero la búsqueda de helio en sus atmósferas no había dado resultados satisfactorios hasta ahora.

El estudio de sus atmósferas, explican los científicos, se efectúa, normalmente, mediante la observación del paso de planeta en cuestión por delante de sus estrellas, lo que permite medir la absorción de luz por parte de las zonas más externas de su atmósfera.

 

Este método, precisan, cuantifica la absorción de luz en el espectro ultravioleta, pero presenta dificultades debido a las limitaciones tecnológicas actuales y solo es viable para el estudio de los planetas más próximos.

Para superar estos escollos, los responsables de esta nueva investigación optaron por observar con el telescopio espacial Hubble la absorción de luz en el espectro de infrarrojos cercano del exoplaneta WASP-107b, un gigante gaseoso que orbita alrededor de una pequeñas estrella naranja.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias