¿Es cierto que no tener cordales significa ser más evolucionado?

muelas de juicio

Conocidos popularmente como «muela de juicio» por salir cerca de la llegada a la madurez, estos dientes están llenos de mitos y leyendas que muchas veces no tienen ninguna relación con la realidad.

Es bastante común escuchar, por ejemplo, que las personas que nacen sin ellos son más evolucionadas, ya que su ausencia es una de las señales de que el ser humano está en constante transformación y perfeccionamiento.

¿Tener muelas de juicio significa ser menos evolucionado?

Las muelas de juicio eran usadas por nuestros antepasados para masticar los alimentos más rústicos, como raíces, semillas, hojas, frutos y carne cruda. Con un menú más elaborado y el surgimiento de herramientas para cortar y picar comidas, el maxilar de la especie disminuyó y dejó menos espacio para las muelas de juicio que, a su vez, ya no se mostraban tan útiles.

A pesar de ser considerado indicio de la evolución humana, la ausencia de la muela de juicio no significa exactamente que una persona sea más o menos evolucionada que otra. Ninguna especie es científicamente considerada más evolucionada que otra, pero sí más o menos compleja.

 

Como comparten un ancestro común, los seres humanos no se diferencian unos de otros evolutivamente, mucho menos por causa de un simple tipo de diente. Por lo tanto, es equivocado pensar que las personas que nacen sin él son más evolucionadas que otras.

Vale acordarse que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no siempre las muelas de juicio precisan ser extraídas. Pueden permanecer en la boca si no comprometen el alineamiento de los otros dientes y no dificultan el masticar porque no son capaces de interferir en los movimientos de la boca, así lo informa el portal web Vix.