Alarma científica: Se hunde el suelo de los mares

Por: || || Hora: 5:49 a.m..
hundimiento, mares, suelo, alarma cientificos,-Alarma científica: Se hunde el suelo de los mares
Foto referencial

El suelo de nuestros océanos se está hundiendo poco a poco debido a la creciente presión que ejerce el aumento del nivel de las aguas sobre él, según revela un nuevo estudio.

Los científicos que han llevado a cabo la investigación aseguran que el impacto del aumento de la temperatura de las aguas ha sido infravalorado. Sostienen que el deshielo de los glaciares no solo hace crecer el nivel del mar, sino que también provoca el hundimiento del lecho marino.

NASA encuentra en Marte rocas parecidas a fósiles de la Tierra

En otras palabras, lo que afirman los investigadores es que, para medir correctamente el aumento del agua en los océanos, no solo se debe prestar atención 'por arriba' (esto es, cuánto sube el nivel del mar), sino también 'por abajo' (cuánto se ha hundido el fondo oceánico).

"El cambio de distribución del agua aumenta la masa total del océano y provoca que el fondo oceánico se hunda, en un fenómeno conocido como deformación elástica. Debido a los cambios en el equilibrio entre la masa de hielo y la hidrología terrestre, los océanos han estado ganando masa durante las últimas décadas, lo que provoca un aumento en la presión sobre el fondo marino. Esta carga creciente hará que el suelo oceánico se hunda", explican.

Los investigadores usaron datos tomados entre los años 1993 y 2004 para determinar que, en ese período, el aumento de la cantidad de agua en nuestros océanos provocó que el suelo marino se hundiera alrededor de 2,5 milímetros (0,13 al año).  

Pulpo alienígena 

Un encuentro con pulpos es "lo más parecido a encontrarnos con un alienígena", pues su mente ha evolucionado de forma totalmente distinta a la de los humanos, tienen una alta capacidad intelectual, ligada en parte a su "descentralizada y rica experiencia sensorial", apunta el científico Peter Godfrey.Smith.

Lo desarrolla en "Otras mentes: el pulpo, el mar y los orígenes de la consciencia" (Ed. Taurus) este filósofo y científico australiano, profesor de la Universidad de Sidney y quien describe este libro en una entrevista telefónica con EFE como "de filosofía y también acerca de los animales y la evolución".

Para Godfrey-Smith, su ensayo recién publicado en español pretende "aproximarse a entender la evolución de la experiencia subjetiva como aspecto de la mente", donde surge la cuestión de qué animales tienen este tipo de experiencia y cuáles no: "y los pulpos probablemente la tengan", asegura.

 

tags:

RT

.