FOTO: La NASA felicita la Navidad con un «ángel de nieve espacial»

La espectacular imagen de una nebulosa en una zona aislada de nuestra galaxia fue usada este lunes por la agencia espacial estadounidense para desear Feliz Navidad a sus seguidores en Twitter.

La NASA ha deseado "Feliz Navidad" a los internautas publicando en su cuenta de Twitter la fotografía de un "ángel de nieve" espacial. La imagen, que fue captada por el telescopio espacial Hubble, muestra una "región bipolar de formación de estrellas", cuyos contornos se parecen mucho a los de un ángel de nieve, como se denomina a la huella que suelen dejar los niños al tumbarse boca arriba en la nieve y agitar brazos y piernas.

Fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento científico del año

Se trata de una imagen de la nebulosa Sharples 2-106, situada a 2.000 años luz de nuestro planeta, en una zona aislada de nuestra galaxia. En realidad, lo que forma las 'alas' de este 'ángel' son flujos del gas extremadamente caliente, mientras que en el centro de la imagen aparece un "anillo de polvo y gas" que orbita "como un cinturón" en torno la enorme y joven estrella IRS 4, que se formó hace apenas 100.000 años.

La NASA ya había nombrado a este 'ángel' como la imagen del año 2011, pero decidió recordarla este lunes.

La semana pasada el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA mostró un 'muñeco de nieve' en un asteroide, formado por un triple cráter en su superficie.

 

En contexto

La NASA descubrió algo sorprendente y no creerás lo que es

El 14 de diciembre, la NASA celebra una conferencia de prensa para hacer un gran anuncio sobre un descubrimiento hecho por su telescopio espacial Kepler dentro de su misión de búsqueda de exoplanetas.

Durante la conferencia, la NASA informó que descubrió dos planetas nuevos, Kepler-80 g y Kepler-90i. Ese ultimo cuerpo celestre es el tercer planeta que orbita el sistema planetario de la estrella Kepler-90 que, desde ahora, es el primero—aparte de nuestro Sistema Solar— que cuenta con ocho planetas, según conocemos a día de hoy.

Es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de un 30 % más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que la temperatura promedio de su superficie podría ser superior a 425 ºC —similar a la de Mercurio— mientras que Kepler-90h, el planeta más externo del sistema, orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la que hay entre la Tierra y el Sol.

Christopher Shallue, el representante de Google que participa en la conferencia junto con tres especialistas de la NASA, explicó que su compañía desarrolló una red neuronal capaz de identificar planetas incluso aunque su señal sea muy débil.

"El sistema Kepler-90 es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tiene planetas más pequeños dentro y otros más grandes en la parte externa, pero todo está más apretado", detalla Shallue.

"Tal y como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestro archivo de datos del Kepler" y "estos nuevos hallazgos reflejan que nuestros datos serán un tesoro escondido" que estará "disponible para investigaciones innovadoras durante muchos años", afirmó el director de la división de Astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Los científicos entrenaron a una red neuronal —un sistema de aprendizaje automático— para que buscara e identificara señales de planetas en la enorme base de datos del Kepler. Después de que 'aprendiera' a distinguir entre cuerpos celestes tras examinar 15.000 señales, ese sistema se empleó para buscar planetas en cerca de los 670 estrellas en las que ya se conocían varios de esos astros.

En su comunicado previo a la conferencia, la NASA destacó el papel que el telescopio Kepler tuvo en el descubrimiento de planetas que orbitan otras estrellas y se asemejan por su tamaño y condiciones a la Tierra.