VIDEO: Astrónomos muestran cómo un asteroide se acerca a la Tierra

La comunidad astronómica de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia ha construido, utilizando su propio entorno de modelado Astro-Model, una simulación del asteroide Faetón, que se acerca  a la Tierra, recoge RIA Novosti.

El 17 de diciembre de 2017 ocurrirá un peculiar evento astronómico: nuestro planeta se acercará al asteroide denominado (3200) Faetón. Este cuerpo relativamente grande (de unos 5 kilómetros de diámetro) viajará a 10 millones de kilómetros de la Tierra, lo que se considera una distancia pequeña para los estándares cósmicos.

El asteroide toma su nombre nombre de una inusual órbita: en el perihelio se acercará al Sol a 20 millones de kilómetros. A modo de comparación, Mercurio, el planeta más cercano a la principal estrella de nuestra galaxia, pasa a 46 millones de kilómetros del Sol.

Otra característica interesante de este cuerpo celestial es que está acompañado de una lluvia de meteoros, las Gemínidas. Su actividad máxima se producirá entre los días 13 y 14 de diciembre de este año, cuando el cielo se iluminará con cientos de meteoros que arderán en la atmósfera. La lluvia de meteoros se puede observar anualmente, y el propio Faetón se acerca repetidamente a la Tierra.

El programa Astro-Model es un entorno virtual abierto para el modelado, que en una forma accesible introduce a los usuarios a las diversas leyes físicas del espacio. Por lo tanto, el programa se utiliza activamente en la enseñanza de una amplia gama de conocimientos astronómicos, desde la teoría básica hasta la práctica, apunta RIA Novosti.

En contexto 

Por otro lado, un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan sólo once años luz del sistema solar, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista "Astronomy & Astrophysics".