Bacterias que obstaculizan la quimioterapia

Los motivos por los cuales la quimioterapia no siempre funciona pueden ir desde el tipo de tumor, la edad del paciente, qué tipo de tratamientos ha recibido previamente, cuan avanzado está el tumor… Pero ahora un nuevo estudio señala otra probable causa: las bacterias.

Un grupo de investigadores dirigidos por Ravid Straussman del Instituto Weizmann, ha descubierto no solo que hay ciertos tipos de bacterias que se alojan dentro de los tumores pancreáticos humanos, también que dichas bacterias contienen enzimas que inactivas un fármaco de uso común en diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas. De acuerdo con los resultados, publicados en Science, el equipo de Straussman demostró en ratones cómo un tratamiento con antibióticos, unido a la quimioterapia, puede ser significativamente superior al tratamiento  solo con quimioterapia.

• Dormir con tu perrito está bien, según la ciencia

Las bacterias halladas por los investigadores viven dentro de los tumores, e incluso dentro de las células tumorales. “Debido a que se trata de un tema tan novedoso – explica Straussman en un comunicado –, primero utilizamos diferentes métodos para demostrar que realmente había bacterias dentro de los tumores. Entonces decidimos mirar el efecto que estas bacterias podrían tener en la quimioterapia”.

Según Quo, los investigadores aislaron bacterias de los tumores de pacientes con cáncer pancreático y probaron cómo afectan la sensibilidad de las células cancerosas pancreáticas a la gemcitabina, una fármaco utilizado en quimioterapia. Y lo que descubrieron fue que algunas de esas bacterias impiden que el medicamento desempeñe su función. La investigación demostró que estas bacterias metabolizan el fármaco, volviéndolo ineficaz. El equipo de Straussman fue capaz de encontrar el gen bacteriano responsable de este proceso.

Aunque aún quedan muchas preguntas, la principal de ella es si estas bacterias pueden encontrarse en otros tipos de tumores y, si es así, qué efectos podrían tener en el cáncer y su sensibilidad a otros fármacos.