El eclipse y sus efectos: los cinco llamativos cambios que este produjo en la Tierra

Terminó. El tan esperado momento, muy comentado en las últimas semanas, finalmente sucedió. El eclipse del siglo deleitó la mirada de los espectadores repartidos alrededor del globo. Con su belleza visual, atrajo la atención de millones de personas, que siguieron el fenómeno desde alguna de las locaciones privilegiadas o por medio de la transmisión online.

Pero más allá de bloquear el paso de la luz, el eclipse solar total dejó su huella. No fue solamente un espectáculo para la mirada. No se trató de solo apreciar la oscuridad en pleno día. Tamaño evento generó diversas consecuencias. Cambios que atañen al planeta, las condiciones meteorológicas, los humanos y hasta los animales.

  • El interior de la Luna es probablemente muy seco

Primero, la lógica disminución del tiempo atmosférico al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. Para estimar los grados menos que marcará la térmica, la NASA explica que el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar. De tal modo, la baja pudo rondar entre los 3ºC y 5ºC, según se registró en eclipses anteriores. Aunque en lugares de Estados Unidos pudo ser incluso cifras mayores.

Según Infobae, otro de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

Las personas no solo pudieron advertir del fenómeno mirando hacia el cielo. También, aunque prácticamente de manera imperceptible, su cuerpo evidenció su transcurrir. la NASA publicó un comunicado informando sobre un hecho peculiar que ocurrió debido a la influencia gravitatoria de la Tierra, el Sol y la Luna. El efecto gravitacional hizo que la gente esté más ligera. Una persona de 80 kilos promedio pesó en ese momento unos 48 gramos menos.

Pero en aquel informe, los expertos agregaron que además se generó otra consecuencia: los científicos explicaron que la corteza del planeta aumentó unos 40 milímetros en un área de unos 1.000 kilómetros en la superficie de la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, que causan una marea en la parte sólida de la Tierra. La agencia así señaló que durante el eclipse se estuvo más cerca del Sol que antes.

Por último, los animales. En su gran mayoría, los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol, por lo que el período de oscuridad los puede confundir y llevar a actuar como si se tratase de la noche misma. Por ejemplo, en episodios anteriores se observó que los pájaros dejan de cantar o los murciélagos se despiertan. Sin embargo, esto todavía no está verificado científicamente. Es por eso que esta ocasión fue tomada como objeto de estudio para analizar estos puntos.