Así eran las primeras flores de la historia

Un estudio revela, a partir de la mayor recopilación de los rasgos de las flores modernas, las características del ancestro común de las plantas con flor

¿Qué apariencia tenían las flores hace millones de años? Es la pregunta que se ha hecho un grupo internacional de científicos que ha logrado reconstruir el ancestro de las angiospermas, es decir, las plantas con flores . El estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestra esta semana el aspecto que debía tener el antepasado común de las angiospermas actuales y que, según afirman varios estudios previos, existió hace más de 140 millones de años.

La investigación, liderada por Hervé Sauquet de la Universidad de París-Sur en Francia, describe una antigua flor con florales masculinos -estambres- y femeninos –carpelos- y dotada a su vez con múltiples espirales de pétalos organizados en grupos de tres.

“Reconstruimos el ancestro de la flor de angiosperma que quedó definida como una flor hermafrodita y radialmente simétrica, con más de dos verticilos –conjunto de 3 hojas que brotan de un mismo tallo- con tres órganos periantos –conjunto de hojas que forman la envoltura de una flor- separados cada uno, más de dos verticilos de tres estambres y más de cinco carpelos separados dispuestos en forma de espiral”, asegura el equipo en el trabajo.

Por otro lado, “el estudio no solo ofrece un retrato más claro de la flor ancestral, sino que también indica que la mayoría de las plantas existentes son el resultado de la simplificación de aquel modelo antiguo”, explica Sauquet al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Por ello, a pesar de las similitudes con algunas plantas existentes, no hay especies vivas que compartan esta combinación exacta de características. "Todas las plantas con flor han evolucionado y cambiado desde aquel ancestro, así funciona la evolución", añade el investigador.

La mayor recopilación hasta la fecha

Para obtener estos resultados los expertos compararon, en relación a un total de 21 características independientes, los principales rasgos de las flores actuales con los distintos modelos evolutivos seguidos por las mismas. Así, consiguieron crear un modelo más preciso sobre la evolución de las plantas con flor -que hoy suponen aproximadamente el 90% de las plantas del mundo- y asentar las bases para futuras investigaciones sobre las angiospermas, así lo informa National Geographic.

“El conocimiento sobre los orígenes y la evolución de las angiospermas y sus flores sigue siendo en la actualidad muy escaso. El modo en que eran polinizadas estas flores ancestrales, sus tamaños, colores, fragancias, frutos, dónde y cómo crecían o que aspecto tenían las plantas donde brotaban, son algunas características que quedan por descubrir”, concluye Sauquet