Hallan en China una nueva especie de dinosaurio

Un equipo de investigadores ha hallado en China una nueva especie de dinosaurio, de cuello largo y con una cresta en su cráneo, que vivió en el Cretáceo Superior hace entre unos 66 y 100 millones de años.

La descripción de esta nueva especie, del grupo de los oviraptorosaurios y hallada en la provincia china de Jiangxi, se publica en la revista Scientific Reports, en un artículo que lidera Junchang Lü, del Instituto de Geología de Beijing.

La nueva especie se llama "Corythoraptor jacobsi" y los fósiles encontrados sugieren que el espécimen tenía al menos ocho años: se trata de un adulto joven que no se había desarrollado completamente.

Uno de los rasgos más característicos de este dinosaurio era su cresta, similar al casco o protuberancia de los casuarios modernos, un género de ave que no vuela y que, entre otros, se distribuye en Australia.

Los autores creen que el propósito de estas crestas en uno y otro animal podía ser similar: exhibición, comunicación y apareamiento.

El hallazgo de Corythoraptor proporciona pruebas de que los dinosaurios oviraptorosaurios eran morfológica y taxonómicamente mucho más diversos en el área de Ganzhou (China) que en cualquier otra región del mundo. 

En contexto 

La cadena evolutiva de los dinosaurios probablemente fue distinta a la que se suponía hasta ahora. Científicos que analizaron a mayor detalle fósiles de dinosaurios insinúan un historial evolutivo distinto, colocando a terópodos como el tiranosuario rex en otra rama del árbol genealógico.

Además, suponen que los dinosaurios quizás se originaron más al norte, y muchos años antes de lo que se pensaba.

El nuevo árbol genealógico de los dinosaurios tiene más lógica que el anterior, diseñado originalmente hace más de un siglo con base en la forma de las caderas, indicó Matt Baron, estudiante de doctorado en paleontología en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Baron es el autor principal del estudio publicado el miércoles en la revista Nature.