Estudio revela que el alcohol puede ser bueno para la memoria

Quizá muchos beban alcohol para olvidar las penas, pero un nuevo estudio sugiere que el consumo de este tipo de bebida puede ser más bien beneficioso para mejorar la memoria en las personas.

El estudio lo realizaron investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en donde indica que lo recién aprendido antes de comenzar a tomar es mucho más fácil de recordar posteriormente, esto presuntamente porque el cerebro usa más recursos para meter información nueva y recién aprendida en la memoria de largo plazo, así fue publicado en el Daily Mail.

  • Podrían haber encontrado la tumba de la esposa de Tutankamón en Egipto

La prueba para poder llevar a cabo esta teoría fue que se llamó a un grupo de participantes, quienes se clasificaron como tomadores sociales, para que aprendieran nuevas palabras en una sesión en donde luego podían tomar lo que quisieran o simplemente no tomar. Al día siguiente hicieron la misma asignación y, sorprendentemente, aquellos que sí habían tomado alcohol recordaban más de lo que habían aprendido el día anterior con respecto a los que decidieron no tomar nada. 

reino unido, alcohol, memoria, mejora, estudio,

A pesar de que esto representa buenos efectos en la memoria y su relación con el alcohol, los investigadores recomendaron que estos resultados deben verse con pinza ya que el excesivo consumo de alcohol sí crea efectos negativos en la salud física y mental. 

La profesora Celia Morgan, quien lideró el estudio, dijo: "Nuestra investigación no solo mostró que los que bebieron alcohol les fue mejor en lo de repetir palabras recién aprendidas, sino que también este efecto era más fuerte en los que tomaron más cantidad de alcohol".

"Las causas de este efecto no se pueden comprender en su totalidad, pero la teoría más probable es que el alcohol bloquea el aprendizaje de nueva información y por ende el cerebro tiene más recursos disponibles para establecer otra información recién aprendida en la memoria a largo plazo", destacó la profesora.

A pesar que este efecto ya se había visto en estudios hechos en laboratorios, esta es la primera vez que se había probado en un ambiente natural, con los participantes bebiendo en sus respectivas casas. Así que, para bien o mal, si necesitan aprender algo rápido y tenerlo fresco al día siguiente, quizá un par de botellas no están mal para acompañarlos con sus estudios.

reino unido, alcohol, memoria, mejora, estudio,