Se halla en Brasil el hongo más antiguo del mundo

El hongo fósil más antiguo del mundo, que data aproximadamente de 115 millones de años (cuando el antiguo supercontinente Gondwana se estaba rompiendo), se ha hallado en mineralizado conservado en piedra caliza en el noreste de Brasil.

Antes de este descubrimiento, los hongos fósiles más antiguos encontrados se habían conservado en ámbar, pero éste se ha mineralizado: de alguna forma llegó hasta una laguna muy salina, se hundió a través de las capas estratificadas de agua salada y se cubrió de capas sobre capas de sedimentos finos. Finalmente, transcurrido mucho tiempo, sus tejidos se reemplazaron por pirita, que más tarde se transformó en el mineral goethita.

  • Hallados en Marruecos los restos del homo sapiens más antiguo del mundo

Hongo mineralizado

El hallazgo de este hongo ha sido reportado en un estudio publicado en PLOS ONE. Los investigadores han colocado el hongo en el orden de 'Agaricales' y lo han llamado 'Gondwanagaricites magnificus'. Tal y como explica el paleontólogo Sam Heads, de Illinois Natural History Survey (INHS), quien descubrió el hongo al digitalizar una colección de fósiles de la

Formación Crato de Brasil:

La mayoría de los hongos crecen y desaparecen dentro de unos días. Cuando se piensa en ello, las posibilidades de que esta cosa esté aquí (los obstáculos que tuvo que superar para llegar desde donde crecía hacia la laguna, ser mineralizado y preservado durante 115 millones de años) tienen que ser minúsculas.

El hongo era de unos cinco centímetros (dos pulgadas) de alto. La microscopía electrónica reveló que tenía branquias debajo de su tapa, en vez de poros o dientes, estructuras que liberan esporas y que pueden ayudar a identificar especies, así lo informa el portal web Xataka Ciencia

En contexto 

Por otro lado, los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio que hoy hace público la revista especializada Nature.

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estos restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.