Desarrollan el protector solar más efectivo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 2 y 3 millones de personas padecen cáncer de piel, de tipo no melanoma. De hecho el cáncer de piel es el más común de todos.

La exposición solar es uno de los principales causantes de este tipo de tumores. Ahora, un grupo de químicos, científicos de materiales y nanoingenieros de la Universidad de California San Diego han creado lo que puede ser el mejor protector solar natural.

Liderados por Nathan Gianneschi, han desarrollado nanopartículas que imitan el comportamiento de melanosomas naturales, las estructuras celulares productoras de melanina que protegen nuestra piel, ojos y otros tejidos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Las partículas de melanina se producen naturalmente en muchos tamaños y formas por diferentes animales. Se encuentran en las plumas iridiscentes de algunas aves o en los ojos pigmentados y la piel de algunos reptiles.

“Básicamente – explica Gianneschi en un comunicado –, conseguimos desarrollar una versión sintética de las nanopartículas que nuestra piel usa para producir y almacenar melanina y que, en experimentos con células dérmicas, demostramos que imitan el comportamiento de melanosomas naturales. Esto no solo protege de la radiación, también permitiría tratar los defectos en la producción de melanina en los seres humanos que pueden causar enfermedades como el vitiligo y albinismo y que en la actualidad carecen de tratamientos eficaces”.

"Teniendo en cuenta las limitaciones en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la melanina defectuosa y la biocompatibilidad de estas nanopartículas sintéticas de melanina en términos de absorción y degradación señalan los autores en el estudio, publicado en ACS Central Science, estos sistemas tienen potencial como melanosomas artificiales para el desarrollo de nuevas terapias, como complementar las funciones biológicas de la melanina natural”.