Por qué el cerebro de los hombres es más grande, pero el de las mujeres más eficiente

En pleno auge de la neurociencia, el cerebro es sin dudas el órgano del cuerpo humano más estudiado. Cómo funciona, cómo decodifica información, cómo recuerda, cómo olvida, cómo se vinculan entre sí las neuronas. Múltiples interrogantes que poco a poco se esclarecen.

En la misma línea, la disputa entre mujeres y hombres se hace presente. ¿Quién de los dos tiene un cerebro más grande? ¿Para qué aptitudes responde mejor uno que el otro? ¿En qué actividades específicas se destacan? Hacia allí apuntó una nueva investigación de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos, publicada en la revista Intelligence.

En primer lugar, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para medir el tamaño del cerebro de 875 voluntarios, dispersos entre hombres y mujeres. Después de los análisis, encontraron que los cerebros masculinos son un 14% más grandes.

De acuerdo al equipo de investigación, de la dimensión del cerebro se desprende también otro resultado. En las pruebas vinculadas al coeficiente intelectual, los hombres demostraron estar 3,75 puntos por encima de la media de las mujeres. "Encontramos que los cerebros de los hombres son más grandes que los de las mujeres y nuestro análisis sugiere que esta es la razón por la menor inteligencia general promedio a través de una serie de pruebas", dijo a Daily Mail el doctor Dimitri van der Linden, uno de los responsables del estudio.

A su vez, los hombres lograron una puntuación superior en los test relativos a la habilidad espacial. "Somos conscientes de que investigaciones anteriores sugieren que los cerebros de las mujeres están mejor organizados o procesan la información de manera más eficiente, pero no lo notamos en nuestro estudio", sostuvo van der Linden.

Pese a la declaración del líder de la investigación, el tamaño del cerebro no implica un uso eficiente del mismo. En el propio estudio, las mujeres se caracterizaron por una mayor consistencia en las pruebas relacionadas a la memoria, así lo informa Infobae .

Varias voces se alzaron en contra del estudio. Entre ellos, Jopeph Devlin, neurocientista del University College de Londres, expresó: "Es un estudio bien realizado, pero la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para demostrar que los cerebros masculinos más grandes son más inteligentes que los cerebros femeninos más pequeños".

Devlin remarcó que, si bien los cerebros de ambos sexos son diferentes, aún no hay demasiadas precisiones sobre cuál es superior. "Sabemos que la cuestión espacial es ligeramente mejor en hombres que en mujeres, mientras que las mujeres tienden a tener un mejor vocabulario. Pero debemos ser escépticos de las afirmaciones de que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Especialmente cuando hay poca o ninguna evidencia de eso y mucha evidencia de lo contrario".