10 datos sobre Sigmund Freud en el aniversario de su nacimiento

Un día como hoy nació un hombre enigmático que revolucionó las teorías sobre la mente humana. Lo recordamos con estos datos sobre su vida.

El médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud, considerado el fundador del psicoanálisis y una de las mentes más influyentes del siglo XX, nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939.

Hoy se conmemora 161 años de su nacimiento y para recordarlo te traemos 10 datos sobre su vida y obra:

1.- Antes de ser doctor ejercía como científico, pero su trabajo en laboratorios no le generaba suficientes ingresos como para mantener a una familia. Al conocer a sus 26 años a Martha, quien sería su futura esposa, se convirtió en médico y cuatro años después se casó con ella.

2.- Tenía múltiples fobias, una de las más particulares era su extraño e inexplicable miedo al número 69, por lo que nunca se hospedó en habitaciones que tuvieran este número. Además, estaba obsesionado por los números 23 y 28 y sentía miedo por los helechos.

3.- Es poco conocido que Sigmund Freud tenía una verdadera pasión por Miguel de Cervantes. Aprendió castellano para leer Don Quijote de la Mancha en su versión original.

4.- También sentía devoción por los perros, especialmente, por su Chow Chow, su mejor asistente en las sesiones de análisis. La compañía del perro servía para tranquilizar a sus pacientes y de reloj, pues cuando se incorporaba la consulta debía terminar. Según su hijo, Freud creía que los perros tenían un sentido especial para juzgar con precisión el carácter de las personas.

5.- No solía comprar ropa nueva, en su armario tenía tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos y no necesitaba más.

6.- Fue diagnosticado con cáncer de mandíbula, por lo que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Cuando el dolor se volvió insoportable, pidió a su médico aplicarle una muerte asistida, por lo que le inyectó morfina para morir.

7.- Su principal obra es La interpretación de los sueños, publicada en 1900, en la que explica que los sueños eran considerados deseos inconscientes y experiencias.

8.- Pese a que La interpretación de los sueños fue su obra maestra, no tuvo éxito comercial en la época y solo logró vender 600 ejemplares en 13 años.

9.- Freud pertenecía a una familia judía perseguida por los nazis, que lo obligó a abandonar Viena y exiliarse en Londres. Sus libros fueron quemados en público y cinco de sus hermanas murieron en campos de concentración.

10.- Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Freud en honor a este médico que revolucionó las teorías sobre la mente humana.