¿Qué es la impresión 3D «líquida» y por qué es tan rápida?

fiesta de cumpleanos

La velocidad es la más importante característica de la impresión 3D líquida respecto a la impresión 3D tradicional, pasando a tiempos de minutos en vez de horas.

La impresión 3D se realiza mediante un inyector en un cubo relleno de un gel, lo que permite crear objetos más voluminosos fácilmente. Además, las piezas resultantes pueden tener mayor calidad.

El líquido

La técnica la ha desarrollado una compañía californiana llamada Carbon3D. Bajo el nombre de Continuous Liquid Interface Production (CLIP), el sistema utiliza unas resinas líquidas en las que sumerge el material para imprimir el objeto final.

Utiliza un proyector láser que, en combinación con el oxígeno, es capaz de esculpir el objeto dentro del propio líquido y de forma mucho más rápida que la técnica utilizada hasta ahora, entre 25 y 100 veces más rápido.

La impresora Carbon3D utiliza una reacción fotoquímica controlada y dirigida que hace que la resina líquida se solidifique con una forma concreta tras aplicarle luz y oxígeno. Este proceso le permite además imprimir un objeto en 3D de una vez, y no capa a capa, como ocurre hasta ahora.

Segú Xataka, este sistema permite imprimir también objetos mucho más finos, de solo micras de grosor, y además con una calidad mayor, con acabados más compactos y sin poros. “Esta tecnología permite la fabricación de un objeto polimérico 3D en cuestión de minutos u horas en lugar de días, lo que abre la puerta a los stents coronarios personalizados, implantes dentales o prótesis impresas bajo demanda en un entorno médico”, explica Joseph DeSimone, creador de la nueva impresora.

Otro desarrollo similar es el del suizo Christophe Guberan, el Self-Assembly Lab del MIT y el conocido fabricante de muebles Steelcase, lo que pone en evidencia de que estamos en el comienzo, pero que la tecnología es muy prometedora.

En la actualidad todavía se está investigando cómo aumentar la escala de esta tecnología y si se puede, o no, aplica con otros materiales. El objetivo final, al menos para el gigante de los muebles, es permitir algún día a sus clientes personalizar sus muebles de una manera más rápida y económica.