Un cohete Soyuz despega hacia la ISS con un ruso y un estadounidense a bordo

costa rica

Una nave espacial Soyuz con un astronauta ruso y otro estadounidense despegó este jueves del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La MS-04 despegó a las 07H13 GMT. Lleva a bordo al comandante ruso Fyodor Yurchikhin, para su quinta misión espacial, y al ingeniero estadounidense Jack Fischer, que viaja al espacio por primera vez.

El vuelo orbital de los dos astronautas durará unas seis horas y el amarre de la nave a la ISS está previsto a las 13H00 GMT.

Investigadores hallan disco denso de gas y polvo en torno a estrella joven

En la ISS se encuentran, desde noviembre, el francés Thomas Pesquet y los estadounidenses Peggy Whitson y Shane Kimbrough.

Por primera vez desde 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres debido a que la agencia espacial Roskosmos decidió en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la ISS por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico.

"El equipo, dos hombres felices y muchos pétalos. La soyuz MS-04 está preparada para despegar mañana", escribió el miércoles en Twitter Jack Fischer, un expiloto de la fuerza aérea de Estados Unidos de 43 años, colgando una fotografía de los dos delante de un árbol en flor.

Fyodor Yurchikhin, de 58 años, ya pasó 537 días en cuatro misiones en el espacio.

ESA: En el espacio hay más de 750.000 partículas de basura

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, dijo hoy que existen más de 750.000 partículas de basura de un centímetro en el espacio.

Wörner alertó en la inauguración de la séptima conferencia sobre basura espacial, que se celebra en el centro de control de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania), del peligro que suponen estas partículas y otras mayores.

El director general de la ESA explicó que el satélite de observación de la Tierra Sentinel 1A fue lanzado en 2014 y que en 2016 notaron que la producción de electricidad bajaba; cuando miraron los paneles solares, vieron que uno estaba dañado por el impacto de una partícula muy pequeña.

La ESA celebra desde hoy y hasta el 21 de abril esta conferencia en su centro de control de operaciones en la que abordará los daños que causa la basura espacial y las formas de evitarla y retirarla.