Por primera vez se encuentra metal en un planeta que no es la Tierra

La primera detección directa de la presencia permanente de iones metálicos en la ionosfera de un planeta que no es la Tierra ha tenido lugar en uno de nuestros vecinos, Marte, gracias a la sonda orbital marciana MAVEN.

Joseph Grebowsky, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, es autor principal de un artículo sobre esta investigación que aparece el 10 de abril en Geophysical Research Letters.

  • Sonda de la NASA Cassini se sumergirá en los anillos de Saturno

Metal en Marte

MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) está explorando la atmósfera superior marciana para entender cómo el planeta perdió la mayor parte de su aire. Y ahora sabemos que tiene iones de metal, segúne explica Grebowsky:

Debido a que los iones metálicos tienen vidas largas y son transportados lejos de su región de origen por vientos neutros y campos eléctricos, pueden utilizarse para inferir el movimiento en la ionosfera.

Según   el portal web Xataka Ciencia, el metal proviene de una lluvia constante de pequeños meteoritos sobre el Planeta Rojo. MAVEN ha detectado los iones de hierro, magnesio y sodio en la atmósfera superior de Marte en los últimos dos años usando su instrumento Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer.

Detectamos iones metálicos asociados durante el paso cercano del cometa Siding Spring en 2014, pero ese fue un evento único y no nos habló de la presencia a largo plazo de los iones.