La ciencia explica el origen del sabor característico de la marihuana

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Canadá) ha escaneado el genoma de las plantas de cannabis y ha dado con los genes responsables de dar los diferentes sabores de las variedades de la planta. Dicho de otra forma, la ciencia ha descifrado por qué la marihuana sabe así.

Los investigadores encontraron los genes responsables de dar esos sabores de las diferentes variedades del cannabis. Según explica Jörg Bohlmann, profesor e investigador en la UBC:

El objetivo es desarrollar variedades de cannabis bien definidas y altamente reproducibles. Esto es similar a la industria vinícola, que depende de variedades definidas como el chardonnay o el merlot para productos de alto valor. Nuestro trabajo de genómica puede informar a los criadores de variedades comerciales de los genes a los que prestar atención por las cualidades específicas de sabor.

El trabajo es parte de una colaboración entre Bohlmann, una estudiante de posgrado, Judith Booth, y Jonathan Page, profesor adjunto en el departamento de botánica. Los tres encontraron alrededor de 30 genes que contribuyen de forma decisiva a los diversos sabores en el cannabis.

Para que nos hagamos una idea, el número es comparable a genes similares que son actores principales en el sabor de la vid para la industria del vino. De hecho, los genes descubiertos juegan un papel importante en la producción de productos naturales como el limoneno, mirceno y pineno en las plantas de cannabis (estas moléculas son generalmente conocidas en la industria como terpenos). Por ejemplo y como explica Judith Booth:

Según Gizmodo, el compuesto de limoneno es el que produce un sabor similar al limón y el mirceno produce el sabor húmedo y terroso característico de la marihuana de color púrpura (Purple Kush).

Bohlmann dice que el potencial económico de una industria de cannabis regulada sería enorme, pero el desafío actual es que los productores están trabajando con un cultivo que no está bien estandarizado y es muy variable para sus perfiles de productos naturales clave.

Por último, los investigadores dicen que también será importante examinar hasta qué punto los compuestos terpénicos podrían interactuar con los compuestos cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) que confieren las propiedades medicinales del cannabis.Y es que la investigación genómica también es probable que abra la puerta a la identificación de genes relacionados con el tamaño óptimo de la planta o incluso la resistencia a las enfermedades.