El placer y el miedo tienen un origen similar

¿Son el placer y el miedo las dos caras de la misma moneda? Tal vez no podamos afirmar que sí de una manera tajante. Pero lo que si parece es que ambas emociones tiene un mismo origen, tal y como ha revelado un nuevo estudio realizado por neurocientíficos del MIT.

Los investigadores han comprobado que la amígdala, una región cerebral que tradicionalmente ha sido relacionada con el miedo y las sensaciones desagradables, también está vinculada al placer y a los circuitos de recompensa.

• Así te puede engañar tu perro para conseguir comida

Concretamente, lo que han descubierto es que, aunque existe un sistema que controla la respuesta a hechos desagradables, la mayoría de las neuronas de la amígdala están involucradas en el circuito de recompensa.

Para ello, los investigadores analizaron las neuronas de la amígdala de ratos, dividiéndolas en siete grupos distintos según sus marcadores genéticos. Y lo que descubrieron es que cinco de ellos estaban vinculados con los circuitos de recompensa y las experiencias positivas, y los otros dos con las negativas, así lo indica Quo

Para muchas personas estas dos palabras o mejor dicho estas sensaciones, se consideran como polos opuestos, y nadie nunca imaginase que tendrían una relación en sí, sino fuese por los diferentes estudios que se llevan a cabo y estos arrojan diferentes resultados e innovaciones para la ciencia.

Con todo, los autores del estudio afirman que es necesario seguir investigando sobre el miedo, ya que el mecanismo que desencadena esta terrible emoción parece ser bastante complejo, y la amígdala parece ser tan solo una parte del mismo.