El cerebro bilingüe es más resistente al envejecimiento

El bilingüismo puede retrasar el inicio de la demencia hasta cinco años, pues crea una 'reserva cognitiva' que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento, tal y como sugieren diversos estudios.

Pero ¿qué es la reserva cognitiva?

Reserva cognitiva

Cuando el cerebro se enfrenta al deterioro empleando procesos cognitivos que ya poseía o poniendo en marcha procesos compensatorios, está poniendo en marcha su reserva cognitiva.

Un estudio publicado en enero de 2017 en JAMA, demuestra que las actividades mentalmente estimulantes como usar el ordenador, hacer manualidades y juegos y participar en eventos sociales, pueden proteger al cerebro del envejecimiento, aunque haya una predisposición genética a la demencia.

Algo similar ocurre con las personas que hablan dos o más idiomas, que también muestran ventajas en la memoria a corto y largo plazo: esta circunstancia puede deberse a una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro en comparación con los sujetos monolingües.

Y los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido o las interferencias a su alrededor, como sugirió otro estudio de la Universidad Northwestern y de Houston.

¿Tenemos todos el don de cantar bien?

"Yo cantó muy bien, pero se me escucha fatal" así bromeamos muchos cuando se nos pregunta por nuestros dotes musicales. Pero, en realidad, esta afirmación podría esconder una falsedad. Según explica el profesor de música Steven M. Demorest en un artículo reciente publicado en The Conversation, todos tenemos la capacidad de cantar. 

Varias investigaciones confirman la teoría de Demorest y han demostrado que muchos adultos que se consideran como no aptos para la música, fueron niños a los que se les aconsejó no cantar en su infancia por parte de sus profesores o miembros de su familia. Pero, en su opinión, "los niños son músicos naturales, ya que fácilmente cantan, bailan y reproducen los sonidos musicales que escuchan desde que son bebés. La gente me pregunta constantemente cómo puede saber si su hijo tiene talento musical. Yo les aseguró que todos ellos tienen la capacidad de hacerlo y que se puede desarrollar".

Sin embargo, "a medida que se van haciendo mayores, muchos empiezan a recibir mensajes negativos de sus compañeros, familiares, amigos, medios de comunicación y (por desgracia) de sus profesores de música que afirman que esto no es lo suyo, que no tienen 'talento'".