Una visión más espectacular del espacio

sabias

Un proyecto que utiliza uno de los telescopios más grandes del mundo está en camino de ayudar a desbloquear los secretos de los cielos.

Usando la Hyper Suprime-Cam (HSC) del telescopio Subaru en los observatorios Mauna Kea de Hawai, un equipo del Programa Estratégico Hyper Suprime-Cam Subaru acaba de lanzar sus primeras imágenes y datos, recopilados durante los primeros 18 meses del proyecto.

Durante una combinación de 61.5 noches de observaciones, la Hyper Suprime-Cam fijó su mirada en una sección de 108-grados cuadrados del cielo, capturando la luz de cuando el universo era menos del 10 por ciento de su edad actual.

"Desde 2014, hemos estado observando el cielo con una HSC, que puede capturar una imagen de gran campo con alta resolución", explicó Satoshi Miyazaki, el líder del proyecto y científico en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

"Creemos que el dar a conocer estos datos llevará a muchos resultados astronómicos emocionantes, desde la exploración de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, así como los asteroides en nuestro propio sistema solar y galaxias en el universo en su etapa inicial. Los miembros del equipo ya están preparando ensayos basados en estos datos".

El telescopio no ha llegado tan lejos como el famoso Hubble Ultra-Deep Field, pero esa no es la intención del nuevo estudio, dijo Michael Strauss, del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Princeton.

"Estamos yendo casi tan profundamente, pero no podemos igualar la resolución exquisita del Hubble. Aunque ganamos al cubrir mucho más cielo", explicó en un correo electrónico.

"El campo Ultra-Profundo del Hubble cubre unos pocos arcominutos cuadrados. Los datos que acabamos de publicar cubren más de 100 grados cuadrados (y hay 3,600 arcominutos cuadrados en un solo grado cuadrado.) El mayor estudio realizado con el Hubble (llamado COSMOS survey) cubre 2 grados cuadrados, y no va tan profundo como nuestras imágenes".

Durante una combinación de 61.5 noches de observaciones, la Hyper Suprime-Cam fijó su mirada en una sección de 108-grados-cuadrados del cielo, capturando la luz de cuando el universo era menos del 10 por ciento de su edad actual.

El telescopio no ha llegado tan lejos como el famoso Hubble Ultra-Deep Field, pero esa no es la intención del nuevo estudio, dijo Michael Strauss, del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Princeton, así lo informa CNET.