Marte era más húmedo de lo que creíamos

Según una investigación sobre meteoritos marcianos simulados, Marte podría haber contenido mucha más agua de lo que se había presupuesto.

En un estudio publicado este 6 de marzo en Nature Communications, se halló evidencia de que un mineral encontrado en meteoritos marcianos (que había sido considerado como prueba de un antiguo ambiente seco en Marte) pudo haber sido originalmente un mineral que contenía hidrógeno. Ahora hemos creado una versión sintética de dicho mineral.

Whitlockita

Científicos de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), quien dirigió un equipo de investigación internacional para este estudio, crearon una versión sintética de un mineral que contiene hidrógeno. Su nombre es whitlockita.

Su apariencia fue estudiada con microscópico con experimentos de rayos X en el Advanced Light Source (ALS) de Berkeley Lab, y en el Advanced Photon Source (APS) del Argonne National Laboratory, poniendo en evidencia que puede deshidratarse como resultado de choques, formando merrillita, un mineral que se encuentra comúnmente en meteoritos marcianos, pero que no se da naturalmente en la Tierra. Según Martin Kunz, un científico en el Laboratorio de Berkeley que participó en estudios de rayos X de la muestras de whitlockita impactadas:

Esto es importante para deducir cuánta agua podría haber habido en Marte, y si el agua era de Marte en sí, en lugar de provenir de cometas o meteoritos. Si incluso una parte de merrillita hubiera sido whitlockita antes, cambia el presupuesto de agua de Marte dramáticamente, así lo informa Xataka

Por otra parte, el mes pasado, la NASA sorprendió al mundo de la ciencia con el anuncio de la probable presencia de agua líquida en Marte. La revelación era parte de una serie de descubrimientos destaca el prominente papel desempeñado por agua líquida en la historia geológica del planeta rojo, tanto en el pasado y en la actualidad.