Marcos Caballero galardonado por el CMB

marcos, caballero, cmb, galardón,
Marcos Caballero fue galardonado por CMB. (Foto: Levi Luna)

El entrenador nicaragüense Marcos Caballero ha recibido un reconocimiento por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB); tras tejer desde la esquina y en los entrenamientos, la victoria de Román «Chocolatito» González este sábado.

Caballero ha representado un pilar fundamental en el reinvento de la carrera de Chocolatito, y por ello el organismo que es mandatado Mauricio Sulaimán ha condecorado al entrenador pinolero.

Román «Chocolatito» González no dejó dudas de su estupenda preparación de la mano de Caballero, al vencer claramente a Julio César «Rey» Martínez el sábado; un triunfo más también para el entrenador nica que ha estado en las últimas cinco batallas de la leyenda del pugilismo rentado.

Caballero tomó la batuta en 2018 cuando «Chocolatito» venció a Moisés Fuentes en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Después estuvo dirigiendo las cuatro peleas posteriores donde salió victorioso ante Diomel Diocos, Khalid Yafai, Israel González y Julio César «Rey» Martínez. Cayó ante Juan Francisco «El Gallo» Estrada, aunque expertos daban la pelea al nicaragüense.

Carrera de Marcos Caballero como entrenador

El éxito del oriundo de Estelí viene desde hace algunos años cuando logró preparar a su hijo Randy Caballero hasta consagrarlo como campeón mundial de la FIB. Por otra parte también entrenó a su hijo Rommel, pero debido a una lesión no tuvo tanta suerte en el boxeo al mando de Golden Boy Promotions que dirige Óscar De La Hoya.

Marcos también ha formado parte de la esquina de par de boxeadoras. Primeramente dirigió la esquina de Sandra Yard cuando derrotó en un combate de revancha a Layla McCarter por un título femenino no avalado en marzo de 2022.

Posteriormente comandó a la campeona coreana Hyun-Mi Choi a defender su título superpluma de la AMB ante la colombiana Calista Salgado en Hollywood. En septiembre de 2021 igualmente ayudó a Choi a seguir con su tiútlo cuando derrotó por nocaut a Simone Da Silva Doungducheon, Corea del Sur.