Chocolatito González, legítimo triturador de mexicanos

roman

Román "Chocolatito" González dentro de su grandiosa carrera boxística ha tenido rivales de distintas nacionalidades, pero una cantidad considerable de mexicanos se han cruzado en el camino del legendario púgil nica un seguro miembro del salón de la fama de Canastota.

Han sido 18 los boxeadores aztecas que han enfrentado a Román en los entarimados y ninguno de ellos ha logrado salir victorioso del cuadrilátero .

Aquí le presentamos la lista completa con vivencias del periodista Levi Luna:

Vicente Hernández

El 30 de marzo de 2007, Vicente Hernández sucumbió ante los golpes de González para ser derrotado por nocaut técnico en el segundo asalto de un combate pactado a 10 en el Casino Pharaohs de Managua, esta pelea era una defensa del nica del cinturón Fedecentro minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

Levi Luna “Era el primer peleador extranjero que Román enfrentaba en su carrera y aunque ya sabíamos que el nica era favorito… teníamos un morbo en que round lo aniquilaba, al segundo asalto Hernández tenía cara de moribundo, el nicaragüense lo despachó temprano”.

Javier Murillo

Javier Murillo fue el último mexicano en enfrentarse con Román antes que consiguiera su primer título mundial, el 29 de febrero de 2008, perdió en las tarjeras por decisión unánime en un combate a 10 asaltos en Managua.

LL: “Román lloró al llegar a un improvisado camerino construido para esa pelea, a pesar de la victoria se sentía muy mal con su fanaticada por no poder noquear al mexicano Maravilla a quien tumbó tumbado 7 veces”.

Francisco Rosas

Francisco Rosas fue el único mexicano que González enfrentó en par de ocasiones, la primera vez fue en Oaxaca que ganó el nicaragüense por decisión mayoritaria. Luego de pelear en Managua en Septiembre de 2010, Román enfrentó ante el Mexicano Francisco Rosas en Kokugikan en Japón con un contundente nocaut en el segundo asalto por el título interino minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

LL: “La primera vez que enfrentó a Rosas, Chocolatito subió con una condición estomacal severa, recuerdo que me comentó que se sentía mal a eso de las 4:00PM y cuando llegó a al Auditorio Guelaguetza (8:00PM) pasó directo al baño de su vestidor y de ahí no salió hasta que tuvo que vendarse con la ayuda de su entrenador Gustavo Herrera, González vomito en la segunda mitad de la pelea, uno de los retos mas grandes en su carrera”.

En su segundo combate ante Francisco Rosas, "Chocolatito" lo pulverizó en el seguno asalto del pleito en Kokugican, Japón, envió al mexicano a la lona con un uppercut de izquierda. Román se quedó con el título interino minimosca del AMB.

Iván Meneses Flores

En enero de 2010, El chocolate derrotó por nocaut técnico en el cuarto asalto al mexicano Iván Meneses Flores defendiendo el título mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo en el Auditorio Siglo XXI en Puebla en México.

LL: “Román ya tenía a Arnulfo Obando en su esquina y estaba pasando asuntos personales de mucha complicación en Nicaragua, González empezaba a dar signos de querer saltar a la siguiente categoría, por poco y le arranca la cabeza a Meneses”.

Manuel “Chango” Vargas

El 19 de marzo de 2011, púgil nica Román se impuso al ex campeón mundial mínimo, Manuel "Chango" Vargas en la Plaza San Diego de San Pedro Cholula, el pinolero dijo que se vio afectado por la altura en esta ocasión, sin importar la localia del azteca el campeón minimosca estuvo superior en los 12 asaltos.

LL “Fui al camerino de Vargas y su rostro estaba destruido, pero lo que más me impresionó fue la muestra de orina del “Chango”, era totalmente roja oscura, el mexicano había orinado sangre el golpeo del pinolero había sido devastador, “Chocolatito” terminó con una lesión en la mano derecha”.

Omar Salado

Chocolatito en su segunda defensa del título minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo logró tumbar en el séptimo asalto al mexicano Omar Salado en la Plaza de Toros en Cancún.

Pese al empeño mostrado por Salado en ningún momento estuvo a la altura del “Chocolatito”, fue un combate fácil para el nicaragüense, en el primer asalto Salado fue derribado en dos ocasiones, el mexicano logró recuperarse y a base de corazón logró aguantar hasta el séptimo asalto ante un rival muy superior.

LL: ”Era la primera vez que González peleaba en una plaza de Toros y aunque todo giraba en torno a Juan Manuel Márquez,  González generó un impacto contra Omar Salado quien resultó seriamente lastimado, con un catalogo de heridas en su rostro… de las más profundas destrucciones ejecutadas por el nica en las 108 libras, nuevamente a domicilio”.

Omar Soto

En su primer combate en Estados Unidos, Román noqueó a Omar "Lobito" Soto en el MGM Grand de Las Vegas, el combate que tenía en juego el cetro minimosca que poseía el boxeado del barrio "La Esperanza" solo duró dos asaltos hasta que Román fulminó al "Lobito".

LL: ”Era el debut de González en las Vegas y por consiguiente en los Estados Unidos, “Chocolatito” defendía en el titulo minimosca por tercera ocasión, Soto no dio el peso, marcó 111.5 libras, no estuvo dispuesto a bajar,  indirectamente el campeón defendió ante un peleador en peso mosca, lo noqueó en 2 asaltos”.

Manuel Jiménez

Román González visitó Culiacán un 13 de marzo de 2012 para medirse ante el mexicano Manuel Jiménez y lo noqueó en el primer asalto del combate donde no estaba en disputa su título mini mosca de la AMB que ya poseía en ese momento.

LL: “Inicialmente se habló de que esta pelea iba por título del mundo, pero al final fue pactada a 10 asaltos, Jiménez no fue un digno rival fue triturado con un gancho al cuerpo y después de 2 caídas el referí contó hasta 10 y Jimenez no respondió”.

Ramón García Hirales

Un 28 de abril del 2012, el campeón mundial Román "Chocolatito" González defendió con éxito su título minimosca de la AMB al derrotar por nocaut en el 4 asalto al mexicano Ramón García en la ciudad de Pomona en California. El originario del barrio la esperanza en la capital se vio con gran preparación al mostrar dominio en sus dos primeros asaltos en el combate ante un ex campeón como García.

Con una tremenda izquierda González mandó a la lona al mexicano y consagrarse con el triunfo.

LL: “Chocolatito estuvo muy cerca de no dar el peso, las horas antes del pesaje fueron de muy difíciles para González quien tomó un jugo la noche anterior, Obando le exigió trabajar fuerte y le dijo contundentemente que ese fajín no se quedaba en la bascula era, al final el monarca marcó 107 ¾ y al siguiente día destruyó a al Principe García, mas alto, zurdo, mejor alcance, fue un vistoso nocaut…hubo una caravana de Nicaragüenses desde Pomona a Los Ángeles".

Juan Francisco Estrada

El 17 de noviembre de 2012, Román defendió con éxito su título minimosca de la AMB por 5ta vez, el Sports Arena de Los Ángeles fue testigo del asombro de González al enfrentarse con un duro retador llamado Juan Francisco Estrada, que intercambió golpes con él a lo largo de los 12 asaltos y lo obligó a llegar a las tarjeras para definir al ganador, el nica venció por decisión unánime (118-110, 116-112 y 116-112).

LL: ”González estaba acompañado de su familia, y su hijo Roman Jr se enfermó dos días antes de la pelea y el campeón mundial habría perdido el enfoque necesario, aun así libró una gran batalla ante Estrada, los entrenadores del mexico posteriormente reconocieron que el Gallo no estaba dispuesto a salir en el séptimo, el nicaragüense dominó la segunda mitad del combate”.

Francisco “Chihuas” Rodríguez

Román después de enfrentar a Juan Francisco "El Gallo" Estrada volvió a enfrentar a un mexicano en septiembre de 2013 cuando mandó a la lona en el séptimo asalto a Francisco Rodríguez Jr en una gran presentación en el Crowne Plaza.

Francisco Rodríguez mostró una impecable presentación en la capital tras fajarse en todos los rounds antes de ser noqueado en tierras pinoleras.

LL: “Fue la segunda pelea de Chocolatito en las 112 libras por segunda vez seguida en Managua ante su publico, Chihuas estaba haciendo una pelea elusiva hasta que en una seguidilla de 28 golpes en el séptimo de parte de Román, obligó al referí Onofre Ramírez a detener el combate”.

Oscar Blanquet

El 10 de noviembre de 2013, Oscar Blanquet se convertía en el 4to mexicano que Román noqueaba en el 2do round de un combate, "Chocolatito" lo liquidó rápidamente en la Arena Kokugikan de Japón,  seguía un largo proceso para ir en busca del título mosca del CMB en esa categoría

Juan Kantun

"Chocolatito" González se impuso a un Juan Kantun por la vía rápida en el 6to asalto en Tapachula, México a pasar de que el mexicano salió muy agresivo desde el inicio del combate, este fue el nocaut número 32 en la carrera de Román.

Valentín León

El 28 de febrero de 2015 en el Puerto Salvador Allende, González venció por nocaut técnico a Valentín León en el tercer asalto de un combate pactado a 10. Román tuvo problemas para marcar el peso pactado incluso trabajó hora antes del pesaje.

Edgar Sosa

"Chocolatito" con un nocaut técnico supero a Edgar Sosa en el segundo round de un combate que tuvo lugar en el Forum de Inglewood el 16 de mayo del 2015, el nica defendió correctamente su título mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

LL: “Fue el debut de Chocolatito en HBO, venía de conseguir su primera defensa del título 112 en Japón. Por primera vez hizo un largo campamento fuera de Nicaragua cerca del desierto en Coachella, California, el nica estaba literalmente abriendo las puertas a los pesos pequeños en la legendaria televisora en una mitica arena, su presentación no pudo ser mejor conectó 72 golpes de 130 que lanzó, González había golpeado la mesa rumbo a la cima”.

Carlos Cuadras

González decidió subir de categoría, y en su primer enfrentamiento fue por todo. El 10 de septiembre del 2016 se midió con Carlos "El Príncipe" Cuadras quién ostentaba el fajín del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría, Román fue frontal y sin miedo a la pegada del azteca, recibió muchos golpes en el rosto algo a lo que no estaba acostumbrado, sin embargo fue superior y a pesar de irse a las tarjetas salió airoso por DU para convertirse en tetracampeón mundial superando en numero de títulos a la leyenda Alexis Argüello.

LL: “Nadie había insultado tanto a Chocolatito previo a una pelea, Cuadras trató de sacar de su enfoque al retador a la corona, quien venia de ganarle a McWilliams Arroyo, hizo un gran campamento en Big Bear, fue su ultima pelea con Arnulfo Obando quien murió dos meses después en Managua, quedó muy inflamado del rostro y esa imagen inédita fue impresionante, González se mantuvo como el mejor libra por libra del mundo”.

Moisés Fuentes

Moisés Fuentes fue el último rival nacido en México con el que se cruzo Román, "Chocolatito" venía de perder en dos combates seguidos ante Srisaket Sor Rungvisai, y en busca de levantar la confianza y moral se enfrentó contra Fuentes, quién podía denominarse como un rival accesible. El nica fue midiendo al azteca para no ser sorprendido en los primeros asaltos y fue hasta el 5to donde decidió soltar todo su poderío sobre la humanidad de Moisés para ganar la pelea mediante una gran derecha para así ganar la pelea por nocaut técnico.

LL: “Román empezaba a despejar dudas después de un aparatoso nocaut sufrido ante Rungvisai, Coachella volvió a ser su sede de campamento y Marcos Caballero debutó como entrenador del tetra campeón, el nocaut fue espectacular dejando el ring en llamas para la segunda pelea de Canelo y Golovkin”.

En 19 combates González se impuso a 18 mexicanos y en nueve de estas peleas estuvo en juego un título mundial.