La novedad de «Canelo» vs Jacobs: hará su estreno el «VAR» del boxeo

futbol

La tecnología llegó para quedarse y no hay terreno que sea infértil para expandir sus atributos. El fútbol, el tenis, el básquet, el hockey y el rugby, entre otros, son disciplinas que ya abrieron sus puertas en mayor o menor medida a los recursos que aporta esta herramienta. Ahora será el turno del boxeo: se aplicará el "VAR" en la gran pelea entre Saúl Álvarez y Daniel Jacobs.

El árbitro Tony Weeks tendrá esta noche a su disposición un monitor a centímetros del ring side que estará en el T-Mobile Arena de Las Vegas y podrá consultarlo cuando crea correspondiente para repetir alguna situación que considere irregular durante los 12 asaltos.

Será la primera vez en una velada de estas proporciones que se utilizará la tecnología, aunque desde hace algunas semanas los organismos del boxeo comenzaron a realizar algunas pruebas. Por ejemplo, el juez lo tuvo a disposición en la pelea de la semana pasada entre Rances Barthelemy y Robert Easter Jr. en el Cosmopolitan de Las Vegas.

El acuerdo para la irrupción del "VAR" lo realizaron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán y el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada Bob Bennett.

"Usamos la repetición en dos peleas la semana pasada, ya se había usado para familiarizarnos y para ver lo de la aprobación legal para ponerla en efecto, basado en la necesidad de asegurarnos que el referí tenga la mejor decisión en beneficio de los peleadores", detalló el propio Bennett al ser consultado por el tema según reflejó el medio especializado boxingscene hace unos días atrás.

Si bien no está del todo clara su aplicación, ya despertó cierto resquemor por la posibilidad de quitarle naturalidad a las acciones del combate. A priori, el monitor estará cerca del ring y junto a él habrá un oficial encargado por la Comisión Atlética. Los hombres de Nevada contarán con un teléfono directo para pedirle al proveedor de las imágenes ciertas escenas y tendrían la potestad de aconsejar rever lo que consideren anómalo. No necesariamente deberá finalizar el asalto para ir a chequear la repetición, según aclararon en el sitio antes mencionado.

El mexicano Álvarez y el nortemaericano Jacobs se enfrentarán en Las Vegas esta noche con tres títulos de la categoría mediano en pugna: los de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Estos dos últimos en manos de "Canelo".