Nadie sabe el día ni la hora en que Jesús vendrá

Todo hace indicar que existe una conexión entre el grupo que en diciembre del año pasado provocó la muerte de diez personas en Ayapal y el grupo de seudo pastores que han reconcentrado a más de 500 personas en la comunidad de Venecia en Chinandega.

Uno de los eslabones de esa conexión lo encontramos en las declaraciones que dio el ciudadano Eusebio Orozco Moreno a medios de comunicación el 4 de Diciembre del 2014.

Cuando se refirió al grupo que entró gritando: “Vida Dios, muera el diablo” para luego saquear los negocios y enfrentarse a la policía, acción vandálica que dejó como resultado cuatro policías y seis del grupo muertos, dijo: “Ellos fueron influenciados por unos hombres que conocían de la Biblia y del Evangelista, hermano Branham, uno es de León y otro de Venecia. Uno es Javier Sánchez y el otro Roberto Alvarado. Estos hombres fueron a las montañas y los indujeron primeramente a creer una doctrina que la llamaban la inmortalidad”, el señor Eusebio agrega: “La Biblia nos habla de que cuando las personas se desvían de la verdad hay espíritu de errores, poderes engañosos que entran en ellos y caen en el mal. Fue cuando ellos salieron con la otra enseñanza, encima de esa, que eran inmortales y Fausto era el ángel para ellos y los iba a sellar y que el Señor iba a venir. Hace como seis u ocho meses, tenían una profecía. Entonces les dijeron que dieran sus cosas y muchos quedaron sin nada. Ellos cayeron bajos esos espíritus incorrectos. Son demonios seductores.” ( Eusebio Orozco Moreno, 4 de Dic, 2014)

En las investigaciones iniciales que hace la Policía Nacional al conocer del fenómeno religioso que se estaba gestando en el campamento levantado por los dirigentes de la secta denominada “Cuerpo Místico de Jesús”, donde la vida y salud de niños estaba expuesta por seudo pastores dizque “iluminados”, quienes habían construido para sí apartamentos con todas las comodidades incluyendo aires acondicionados, mientras estos niños y las mujeres casi a la intemperie en champas de plástico y de palma, se comprueba que el cabecilla principal del grupo es Francisco Javier Sánchez, el mismo que hace más de un año anduvo reclutando campesinos en las montañas cercanas a Ayapal.

El señor Eusebio en sus declaraciones también se refiere a otros dos sujetos. Uno conocido como el pastor Adrián Almendárez y el otro de nombre  Fauto que el grupo lo tenían como un ángel; “y ese los ungía a ellos y ungía a los otros que fueran a predicar porque era el ángel venido del cielo”.

Es realmente preocupante lo que está pasando en Venecia al grado tal que La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, calificó el hecho como “una emergencia” y es realmente eso, porque una de las tesis de líderes del grupo es que “ellos son inmortales” y por ende se oponían a que los niños fueron llevados a los hospitales.

En tal sentido nadie podrá acusar al gobierno y a las autoridades de persecución religiosa, cuando estamos frente a una grupo con métodos y prácticas muy dudosos y donde se está poniendo en peligro la vida de muchos niños y niñas, quienes inocentemente han sido llevados por sus padres víctimas de falsos pastores y falsos profetas quienes en nombre de Dios y del Espíritu Santo engañan a gente humilde.

Aunque aún no se menciona que hay capturados y que los once “pastores” han huido dejando abandonada a la gente, la Policía Nacional debe profundizar en las investigaciones.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ESTOS GRUPOS

En diferentes países, en los últimos años, se han producido más de 55 movimientos donde más de una persona cree haber recibido un mensaje del cielo, una profecía que tal día, en tal hora y en tal lugar descenderá Jesús a la Tierra para llevarse a sus escogidos, otros no se han referido “al rapto de la Iglesia” si no al fin del mundo.

De conformidad a los enfoques y prácticas conocidas en los años recientes, el o los dirigentes de estos grupos tienen un común denominador que los caracteriza:

  • Creen estar viviendo una dimensión sobrenatural, hablan de ser seres especiales iluminados para llevar a cabo dicha misión.
  • Confiesan haber recibido una profecía, un mensaje de Dios y en algunos casos hay quienes se atreven a decir que se les apareció un ángel o que Dios mismo les hablo.
  • Manipulan las Sagradas Escrituras y especialmente los textos de Hebreos 13:17 y lra de Samuel 24: 6, el primero habla de “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos” Hay pastores que valiéndose de esto solicitan de parte de la congregación una obediencia ciega y un sometimiento sin discernimiento a su autoridad. Conozco a algunos pastores que incluso ordenan a sus miembros a pedirles permiso, para podar jalar con una muchacha de la iglesia, se creen dueños de la feligresía y abusan de la autoridad. Paralelo al sometimiento que ejercen con la feligresía argumentan que “No pueden tocar al ungido de Jehová”, “soy el ungido y punto” logrando así que ni una crítica le pueden hacer al pastor aunque el mismo sea autoritario y soberbio.
  • Muchas veces detrás de estos grupos hay fuerzas que fomenten el inmovilismo, la gente deja de su dinámica normal de vida y solo se dedican a orar y cantar olvidándose de sus familias y de lo que pasa en su comunidad; inmovilismo que puede paralizar a una comunidad entera.
  • Ocultan alguna acción ilícita cometida por el líder o bien sirven de cobertura hasta para el narcotráfico.
  • Salir a luz pública con un nuevo movimiento asumiendo medidas extremas y fatalistas.
  • El robo, la extorsión. Hacen que la gente venda sus bienes y propiedades y todo el dinero lo entregan al líder quien se apropia del mismo, haciéndose de grandes fortunas, dejando en la calle a la gente. Este es uno de los puntos que debe ser investigado a fondo.
NADIE SABE EL DIA NI LA HORA

“Estamos reunidos porque estamos esperando que se cumpla una promesa que Dios nos reveló a nosotros a través del Espíritu Santo. Esperamos el rapto glorioso. Aquí estaremos perseverando, en oración y unidos, para cuando venga el rapto, que nos lleve a la otra vida”, dijo uno de los líderes del campamento, lo que confirma que “el profeta” ha dicho que Dios le ha revelado fecha y por ende a reclutados seguidores. Sobre este tema –que no es nuevo- es necesario decir que nadie sabe el día y la hora en que Jesús vendrá.

«El día y la hora nadie sabe, ni aun los Ángeles de los cielos, sino solo mi Padre» Mateo 24:36.

Es un error el tratar de fijar fechas, días, y horas como han hecho algunos falsos profetas y falsos maestros y han quedado en vergüenza. Ahora, es interesante el ver que aunque Jesús no dio ni día ni hora, nos dio señales y tiempos por los cuales debemos mirar para tener idea de cuándo serán estas cosas. En Mateo 24:42, Jesús dice: «Velad pues porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis».

El creyente está llamado a estar en vela, esperando la «venida del Hijo del Hombre». Velad, Aprended, Conoced y estad preparados, son las cuatro palabras claves del evangelio que denotan una actitud. En ningún aparte se orienta el asumir una actitud pasiva y contemplativa, todo lo contrario debemos de trabajar que si viniera dentro de mil años y estar preparados como si viniera hoy. Lamentablemente hay gente sin preparación, sin base bíblica, débiles que se dejan controlar por el espíritu de la mentira y son llevados de un lado a otros, a estos se les recuerda Ira de Juan 4:1«Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”

Desde las más tempranas edades, los seguidores del Dios vivo y verdadero han tenido que luchar contra los falsos profetas, maestros y pastores. La seria instrucción negativa y la severidad espiritual causadas por estos “ciegos guías de ciegos”, (como los llamó Jesús), es que todos terminan cayendo “en el hoyo” (la condenación eterna).

Podremos ver las similitudes con los modernos profetas, maestros y pastores falsos que hoy día igualmente trastornan la vida espiritual de los creyentes y tuercen las verdades de Dios, llevando a las multitudes al error, de Estos Yhave le dice a Jeremías: “En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, a espada y de hambre esos profetas perecerán… porque han hablado falsedad y mentira”

«Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritu si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». (1 Juan 4: 1)

Rvdo. Miguel Ángel Casco González

Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe