Nuevos miembros al Salón de la fama este martes

Este martes habrá nuevos miembros en el Salón de la fama
Carlos Beltrán entre los posibles nuevos miembros del Salón de la Fama Foto: MLB

Sabemos que Fred McGriff va rumbo al Salón de la Fama de Béisbol. Pero, ¿quién lo acompañará como nuevo miembro?

Conoceremos la respuesta el martes a las 4PM (hora de Nicaragua) cuando sean revelados los resultados de la boleta de la Asociación de Cronistas de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) del 2023, a través de MLB Network.

Luego de un aluvión de exaltados en los últimos años – 22 entre el 2014 y 2020 – el camino hacia Cooperstown se ha visto menos concurrido en estos días. La BBWAA no escogió a nadie en el 2021 y el año pasado el único en superar el 75% necesario de votos fue el dominicano David Ortiz – en su primer año de elegibilidad.

La selección unánime de McGriff por los 16 miembros del Comité de la Era de Jugadores Contemporáneos nos asegurá que al menos habrá una ceremonia en el verano. Pero con Scott Rolen como el único jugador de la boleta actual en recibir al menos 60% de los votos del año pasado, la posibilidad de que la BBWAA se vuelva a ir en blanco es real.

¿Quiénes están en la boleta?

Los que repiten (con el porcentaje de los votos recibidos en el 2022 en paréntesis) son: Bob Abreu (8.6%), Mark Buehrle (5.8%), Todd Helton (52.0%), Torii Hunter (5.3%), Andruw Jones (41.4%), Jeff Kent (32.7%), Andy Pettitte (10.7%), Manny Ramírez (28.9%), Alex Rodríguez (34.3%), Scott Rolen (63.2%), Jimmy Rollins (9.4%), Gary Sheffield (40.6%), Omar Vizquel (23.9%) y Billy Wagner (51.0%).

Los “primerizos” son: Bronson Arroyo, Carlos Beltrán, Matt Cain, R.A. Dickey, Jacoby Ellsbury, Andre Ethier, J.J. Hardy, John Lackey, Mike Napoli, Jhonny Peralta, Francisco Rodríguez, Huston Street, Jered Weaver y Jayson Werth.

¿Quién tiene la mayor oportunidad de ser exaltado?

Definitivamente Rolen.

Como mencionamos arriba, estuvo en el 63.2% de las boletas del año pasado, quedándose a apenas 47 votos de la exaltación. No sabemos cuántas boletas serán enviadas en total este año – en la sexta de 10 posibles para Rolen – pero podríamos asumir que necesitará cerca de 50 votos adicionales para llegar a Cooperstown.

Hasta el momento de este escrito, el sistema de seguimiento de los votos para el Salón de la Fama, realizado por Ryan Thibodaux, tiene a Rolen habiendo ganado 11 votos nuevos en comparación al año pasado, entre las 158 boletas que se han hecho públicas, para un 80.1%. Típicamente, el porcentaje de votos de los jugadores decae al final, teniendo en cuenta que las boletas que se mantienen privadas, suelen contener a menos jugadores.

De ser seleccionado, Rolen sería el 18vo antesalista en el Salón de la Fama, y primero desde la llegada de Chipper Jones en el 2018.

¿Quién es el jugador en su primer año de elegibilidad que resulta más interesante para el Salón de la fama?

Beltrán, definitivamente. Aquí explicamos sus argumentos.

Curiosamente, según Baseball-Reference, el puertorriqueño tiene la misma cantidad de victorias por encima del reemplazo (70.1) que Rolen. Dado lo mucho que el WAR puede influenciar la votación de los cronistas, uno podría asumir – viendo únicamente ese dato – que el caso de Beltrán es bien parecido al de Rolen.

La diferencia, claro, es que Beltrán carga con su reciente participación en el escándalo de robo de señas de los Astros en el 2017 – algo que le costó el puesto de manager de los Mets antes de dirigir su primer partido.

Scott Rolen con los Cardenales de San Luis

La temporada del 2017 de Beltrán fue la última de 20 campañas como jugador y se puede decir que para entonces ya había afianzado sus argumentos para el Salón, antes de dejar OPS de .666 a sus 40 años con los Astros. Pero su participación en el escándalo complica su proceso. Aunque eso podría cambiar con el tiempo.

Por ejemplo, Rolen sólo recibió el 10.2% de los votos en su primer año de elegibilidad.

Pero con Beltrán sumando un 56.6% hasta ahora, parece ser un hecho que vaya a alcanzar el mínimo necesario de 5% para continuar en la boleta. Entre los “primerizos”, el boricua es quien tiene sin duda el mayor de los chances de terminar en Cooperstown.

¿Cuán seguido la BBWAA decide irse en blanco?

Menos común que los blanqueos completados por Walter Johnson, pero sí suele pasar.

La boleta en blanco del 2021 fue la novena ocasión (en 78 oportunidades) que la BBWAA decide no exaltar a nadie. También pasó en 1945, 1950, 1958, 1960, 1965, 1971, 1996 y 2013.

¿Está alguien en su último año de elegibilidad para ser miembro de el Salón de la fama?

Sí. Jeff Kent, y luce poco probable que sea exaltado.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional del 2000 también se le convocó a cinco Juegos de Estrellas y ganó cuatro Bates de Plata. Los 351 jonrones de Kent como intermedista representan la mayor cantidad en la historia. Pero nunca ha recibido el cariño de los votos de la BBWAA. Su 32.7% del año pasado ha sido su mejor en nueve años. Tal vez su suerte cambie con el voto vía comité.

También vale resaltar que este año es el penúltimo de elegibilidad para Gary Sheffield. Dio 509 jonrones y su vínculo con el escándalo de BALCO también empaña su candidatura. Ha recibido 40.6% de los votos durante dos años seguidos, pero se le está acabando el tiempo.

¿Qué otros nombres son dignos de seguir para nuevos miembros del Salón de la Fama?

Todd Helton y Billy Wagner superaron el 50% por primera vez el año pasado; un paso importante rumbo a los 75.

Helton está en su quinto año de elegibilidad, así que aunque no lo consiga este año, tiene tiempo suficiente como para lograrlo. La situación para Wagner resulta un poco más urgente, al estar por octava vez en la boleta. Pero ambos han visto un incremento en sus votos en los últimos años.

¿Cuándo será la ceremonia de exaltación del 2023?

Se llevará a cabo el 23 de julio en el Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.

Tomado de MLB.com