El mánager de los New York Yankees Aaron Boone se refirió al nicaragüense Ismael Munguia y las caracteristicas que lo hacen especial en el Spring Training.
¨Cuando yo jugaba me enfrenté a dos chicos que estoy convencidos que cuando se paraban a batear estudiaban que dónde estaba ubicado en la tercerda, y decian cosas como que por donde estaba y por donde me batearían. Ellos eran Ichiro Suzuki y Tony Gwynn¨ dijo el mánager Aaron Boone.
Con una risa entre dientes, Boone dijo que ha visto en Ismael Munguia un poco de ambas leyendas.
No, Munguia no es Ichiro ni Gwynn, pero los Yankees tienen en el Spring Training un invitado fuera del roster que se está metiendo en la cabeza de todos por su rara habilidad para batear en Grandes Ligas.
- Te puede interesar: Tigres y Leones la serie más pareja del tercer fin de semana del Pomares
En unos tiempos donde batear se ha vuelto algo imposible debido a los avances tecnológicos para los lanzadores y que le ha dado radicalmente ventaja a estos dentro de su arsenal de lanzamientos; en unos tiempos donde los bateadores batallan contra lanzamientos buenos cediendo un poco de poder y tratando de sacarle provecho solo a algun error; y en tiempos donde batear se ha vuelto tan monótono como nunca, y donde los buenos coaches de bateo han eliminado algunas posturas y técnicas que solian tener efecto en el juego, viene un bateador que parece no tiene esa tecnología.
Munguia es un veloz jugador de 26 años, jardinero, de cinco pies y siete pulgadas que le llega al pecho a Aaron Judge. Pasó siete temporadas en Ligas Menores con los Gigantes y en total se ponchó solo 216 veces (El prospecto #1 Spencer Jones se ponchó 200 veces solo la temporada pasada).
Ismael Munguia 🇳🇮 just hit a single against the 2024 Rookie of the year Paul Skenes 😬
Now he is hitting .438 in the Spring Training.pic.twitter.com/4BI84CKgVA
— Fernando Rayo (@Rayo2Fer) March 11, 2025
La habilidad que tiene para hacer contacto es prodigiosa, a un punto que él mismo eleva su propio nivel de dificultad para hacer las cosas.
Es lo suficientemente difícil hacer contacto contra un pitcher profesional con los dos pies en el suelo. Pero no más que hacerlo dejando caer el bate al pitcheo en lo que comienzas tu Sprint a la primera base. Esa es la forma en que Ichiro solía hacerlo. La forma en que a veces lo hacia José Reyes. La forma que Wilton Guerrero, según recuerdos de Boone, podría hacerlo.
Pero la manera en que ningún bateador moderno podría hacerlo.
Munguia hizo eso esta semana en un juego contra los Cardenales de San Luis.
El arte de dar de hit
Hacer el swing mientras batea, es una de las herramientas, de la caja de herramientas de Munguia que siempre práctica en los entrenamientos. El nativo de Nicaragua vio a Reyes hacerlo cuando era pequeño; y cuando estaba en Rookie en Dominicana vio a un compañero hacerlo y pidió un consejo para hacerlo.
¨Al principio es duro porque intentas desarrollar una nueva habilidad, pero cuando le agarras el ritmo o bateas muchos batazos al infield o muchos rodados que se van de hit¨ dijo Munguia.
¨Me siento cómodo haciendolo, especialmente cuando hay un pitcher veterano enfrente. Ellos tienden a ser consistentes con lo que tiran asi que tienes una idea por donde va a venir el lanzamiento¨ agregó.
Ismael Munguia 🇳🇮 went 2-2 and now is hitting .500 (20AB-10H) in the Yankees Spring Training.
Only Cody Bellinger (13) has more hits than him in the team. pic.twitter.com/Vm3YZE04Gs
— Fernando Rayo (@Rayo2Fer) March 13, 2025
Desde que llegó por una firma de ligas menores a Yankees se sabía que no se iba a hablar de Munguia bateandole duro a la pelota por sus 158 libras.
Pero, tiene una gran reputación defensiva y buenas habilidades con el madero. Entre los 850 jugadores de Ligas Menores con al menos 350 apariencias al plato, Munguia es noveno entre los que menos se poncharon.
Munguia y la inteligencia para batear
Y no es solo que hace el contacto, sino que sabe donde ubicar ese contacto.
¨Siempre estoy pensando en hacer contacto y ver los espacios que hay en el campo, por eso puedes tratar de conectar y guiar la bola en dirección donde sabes que terminarás dando hit¨ dijo Munguia.
¨No importa quien este en la loma, si hay un espacio para dar de hit voy a buscarlo¨ agregó el de Chinandega, Nicaragua.
Munguia tiene poco chance de romperla en el Spring Training y quedarse en el equipo de Grandes Ligas, bloqueado por Trent Grisham como cuarto outfielder, pero ha causado buena impresión. Munguia batea para .500 en la liga de la toronja, tiene dos triples, se ha robado dos bases y ponchado cero veces.
¨Munguia realmente puede batear. Es un chico interesante. Puede realmente darle en el punto a la bola¨ dijo el manager Aaron Boone
Munguia dijo que puede ver un camino hacia el equipo grande de los Yankees; después de registrar 514 partidos en Ligas Menores y otros 39 en Ligas Invernales.
Si esa oportunidad viene, él estará parado junto a jugadores de beisbol en el Clubhouse que parecen más bien jugadores de baloncesto.
¨Cuando armas un equipo, tu intentas encontrar maneras de balancear el lineup¨ dijo el nica. ¨Tenemos muchos muchachos que son altos, bateadores con fuerza. Soy uno de los chicos pequeños, pero para mi es importante alcanzar base, comenzar la fiesta y dar esa chispa para un rally y darle energía al equpo¨ finalizó.
Nota tomada del New York Post