Sandor Guido tiene dos semanas para armar a la perfección el equipo de Nicaragua que debe superar en Taiwán el preclásico Mundial de Beisbol.
La regla de pitcheo, la versatilidad de varios jugadores; y por supuesto el momento de cada uno de los brazos disponibles formarán parte de las incógnitas para confeccionar el mejor line-up y rotación posible para el clasificatorio al Clásico Mundial que se jugará del 21 al 25 de febrero en China Taipei.
- Te puede interesar: Paul responde a Canelo Álvarez
Medrano al frente de la rotación; varias opciones después
Sin secretos, Ronald Medrano es el indiscutible brazo #1 de Nicaragua. El derecho ha tomado una gran experiencia internacional con sus sólidas presentaciones en verano e invierno México. Sandor Guido ya ratificó que enfrentará a Sudáfrica en el primer juego.
No obstante; MLB notificó a los equipos involucrados que se mantiene la regla de pitcheo del evento de 2023. Por lo tanto, si Medrano tira más de 50 lanzamientos ya no puede lanzar en cuatro días y no estaría disponible en el casi seguro juego de vida o muerte contra España el 25 por el último cupo.
Ver calendario del preclásico mundial
Entonces eso podría dejar variables como sacar temprano al nica y utilizar a otro pitcher capaz de tirar varios innings.
No es secreto que de los 14 lanzadores en el staff de Nicaragua, todos han ejercido la labor de abridor en el Pomares y algunos hasta en LBPN; no obstante el alto mando ha dejado entre ver que JC Ramírez y Dilmer Mejía son los candidatos más fuertes junto a Kenword Burton; eso sí, en caso de que el juego contra Sudáfrica o el primero contra España se complique cualquiera de ellos saldría en relevo.
La versatilidad del infield; un dulce problema para Nicaragua
Saúl Orozco tuvo innings en el left fielder en los partidos de fogueo. Eso es parte de la versatilidad que hay en Nicaragua para el preclásico.
Melvin Novoa en la receptoría es el único fijo en su posición. Elián Miranda como primera base y Enmanuel Trujillo como designado parecen también inminentes; pero por qué no Sandor Guido podría decantarse por el Clase A activo Elián Rayo.
La tercera base podría ser de Rayo, pero eso mandaría a la banca al confiable Benjamín Alegría. El short stop debería ser del jugador AAA Freddy Zamora y la 2B de Brandon Leytón.
Nicaragua solo viajó con tres jardineros inscritos en el roster, pero el norteamericano Chase Dawson también se mueve a Asia con el equipo esperando el OK de MLB para que sea inscrito.
Juan Diego Montes es seguro como titular, aunque si Dawson es inscrito tendría que moverse al jardín derecho. Christian Sandoval podría aparecer por su defensiva también como titular y Omar Mendoza sería el sacrificado si el estadounidense forma parte del roster final de 28.
¿Y la alineación?
Sin Cheslor Cuthbert no hay un ¨Clean up¨ seguro en el line-up, pero una propuesta de line-up para enfrentar a Dylan Unsworth y Sudáfica el 20 de febrero podría ser:
1- Juan Diego Montes CF
2- Freddy Zamora SS
3- Brandon Leytón 2B
4- Elián Miranda 1B
5- Enmanuel Trujillo DH
6- Melvin Novoa C
7- Benjamín Alegría 3B
8- Omar Mendoza LF
9- Christian Sandoval RF
Si Chase Dawson es confirmado en los próximos días:
1- Brandon Leytón 2B
2- Freddy Zamora SS
3- Chase Dawson CF
4- Elián Miranda 1B
5- Enmanuel Trujillo DH
6- Melvin Novoa C
7- Benjamín Alegría 3B
8- Christian Sandoval LF
9- Juan Diego Montes RF
Los cuatro partidos de fogueo en Japón decidirán algunas situaciones como si Elián Rayo merece titularidad; o bien la resolución de Dawson y quien debe ser el ¨limpia bases¨ del equipo nacional.