El Clásico Mundial regresa con más estrellas. ¿Más global?

shohei, ohtani, clásico, mundial, béisbol,
Shohei Ohtani batea un jonrón de tres carreras en el quinto inning del juego de exhibición ante los Hanshin Tigers previo al Clásico Mundial de Béisbol, en Osaka, Japón, el lunes 6 de marzo de 2023. (Kyodo News vía AP)

Nolan Arenado desea que el Clásico Mundial de béisbol se convierta en una competencia global con la misma magnitud de la Copa Mundial de fútbol.

La quinta edición reúne a más estrellas de las Grandes Ligas, pero el alcance global del mismo sigue incipiente.

El campeonato internacional inicia el miércoles en Taichung, Taiwán. Cuba enfrentará a los Países Bajos y Panamá lo hará contra Taiwán en un Grupo A que también incluye a Italia.

En un universo de 20 equipos, el Grupo B arrancará al día siguiente en Tokio, con Australia, China, República Checa, Japón y Corea del Sur compitiendo por uno de los dos boletos a cuartos de final.

El Grupo C inicia este sábado en Phoenix, con el campeón defensor Estados Unidos frente a Canadá, Colombia y México. El Grupo D, de marcado acento caribeño, levantará su telón ese mismo día en Miami, con República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel.

Puerto Rico sucumbió en las últimas ediciones del Clásico, en 2013 ante la República Dominicana y en 2017 contra Estados Unidos.

Mike Trout, el tres veces Jugador Más Valioso en MLB, finalmente tendrá la oportunidad de representar a Estados Unidos.

Japón ganó las primeras dos ediciones del Clásico Mundial en 2006 y 2009.

República Dominicana es considerada la favorita con un conjunto que incluye a Julio Rodríguez, Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, Wander Franco, Willy Adames y Jeremy Peña, además los lanzadores Sandy Alcántara (reinante Cy Young de la Liga Nacional), Cristian Javier, Luis García y Johnny Cueto.

Aparte de Trout, Estados Unidos cuenta con Arenado, Betts, Paul Goldschmidt, Pete Alonso, J.T. Realmuto, Trea Turner y Tim Anderson, así como los lanzadores Adam Wainwright, Lance Lynn, Daniel Bard y Ryan Pressly.