Beltré, Mauer y otros: La boleta del Salón para el 2023-24

adrián, beltré, salón, fama, boleta,
Adrián Beltré podría ser exaltado al salón de la fama en 2024. (Foto: AFP)

La boleta para el proceso de elección 2024 del Salón de la Fama fue publicada este lunes, y vale la pena darles un vistazo tanto a los nombres más importantes que regresan a la papeleta como a los mejores debutantes que serán elegibles por primera vez a Cooperstown.

Éstas son las nueve historias a seguir en las votaciones del próximo año para el Salón de la Fama.

  •  El 2024 podría ser el año de Todd Helton en la boleta

Scott Rolen y Helton estaban a la par en las votaciones. Rolen fue elegido (con el 76.3% de los votos); Helton – por tan sólo 11 votos — no entró (72.2%). Ahora parece ser cuestión de tiempo. Helton no necesita mucho para llegar al 75% necesario para ser inmortalizado. Basándose en el consistente ascenso que ha tenido cada año que ha estado en la boleta, el 2024 parece ser el año.

El estelar inicialista de los Rockies, quien pegó 369 jonrones y 2,519 imparables, tuvo promedio de por vida de .316 y fue campeón de bateo de MLB en el 2000, necesitará un incremento de apenas el 2.8% de los votos en su sexto año.

  • Pero será el año para Billy Wagner y Andruw Jones?

Ambos se están acercando. Han ganado terreno en los últimos años, con Wagner saltando del 51% de los votos en el 2022 al 68.1% en el 2023, y Jones brincando del 41.4% al 58.1%. Wagner, uno de los cerradores más dominantes de su era con 422 rescates, efectividad de 2.31 y 11.9 ponches por cada nueve innings, estará en su noveno año en la boleta, lo que significa que le quedan otras dos oportunidades para ser elegido.

Jones, quien dio 434 cuadrangulares y fue uno de los mejores jardineros centrales a la defensa en la historia de las Mayores, estará en su séptimo año en la boleta. Ambos tienen buenas posibilidades de ser exaltados en algún momento. ¿Será en el 2024? Wagner necesita un ascenso del 6.9% para entrar, menos de la mitad de lo que subió este año. Jones necesita un mayor salto del 16.9%, por lo que es posible que tenga que esperar más que Wagner.

  • Adrián Beltré tiene potencial de ser exaltado en su primer año

El dominicano sobresale entre los que aparecen por primera vez en la boleta y definitivamente merece estar en el Salón de la Fama. Conectó 3,166 hits con 477 bambinazos y registró WAR de 93.5, la tercera mayor cantidad — por debajo de solamente Mike Schmidt y Eddie Mathews — entre los antesalistas. La única interrogante es si Beltré entrará en su primer año en la boleta. Se convertiría en el quinto quisqueyano en ser exaltado, junto a Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz (2022).

  • ¿Cómo evaluarán los votantes los apogeos de Joe Mauer y Chase Utley?

Ambos estarán por primera vez en la boleta el próximo año y son dos casos interesantes para el Salón de la Fama. Es posible que no tengan las estadísticas que se han tenido en cuenta para elegir a los demás miembros en Cooperstown, pero en sus apogeos, fueron los mejores jugadores en sus respectivas posiciones.

El trecho de Mauer de cinco años con los Mellizos del 2006 al 2010 es uno de los mejores para cualquier receptor en la historia — incluyó tres títulos de bateo, tres Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata, cuatro convocatorias al Juego de Estrellas y el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2009. Mauer también bateó .306 de por vida y ocupa el séptimo lugar entre los cátchers con WAR de 55.2 en su carrera. Los demás receptores entre los primeros 10 en dicha categoría están en el Salón de la Fama.

El pico de cinco años de Utley con los Filis del 2005 al 2009 lo hizo tan dominante entre intermedistas como lo fue Mauer entre receptores. Utley sumó WAR de 39.7 en ese tramo, casi el doble del segundo mejor intermedista en ese sentido, Brian Roberts (WAR de 23). Utley encabezó a todos los intermedistas en WAR en cuatro de esas cinco campañas, incluyendo su mejor temporada en el 2008 por los campeones de la Serie Mundial. Los 1,885 imparables y 259 bambinazos de Utley quizás parezcan discretos, pero su WAR de 64.5 es cerca del promedio de los intermedistas en el Salón de la Fama–y su WAR durante su apogeo está por encima del promedio.

  • David Wright, Matt Holliday y muchos cañoneros nuevos

Después de Beltré, Mauer y Utley, los nombres más llamativos son Wright y Holliday. Wright, el capitán de los Mets, era uno de los mejores antesalistas de Grandes Ligas antes de que la estenosis espinal abreviara su carrera. Fue convocado a siete Juegos de Estrellas, ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata. Finalizó con promedio de .296 y 242 jonrones y condujo a los Mets al banderín de la Liga Nacional en el 2015. Holliday seleccionado para siete Juegos de Estrellas en su tiempo con los Rockies y los Cardenales, además de ser campeón de la Serie Mundial con San Luis en el 2011 y campeón de bateo por los Rockies del 2007. Terminó su carrera con promedio de .299, 316 cuadrangulares y 2,096 imparables.

Otros nombres que serán elegibles para el Salón de la Fama por primera vez: El toletero dominicano José Bautista (344 jonrones), quien encabezó las Mayores en cuadrangulares dos veces; el receptor venezolano Víctor Martínez (promedio de .295), quien fue convocado a cinco Juegos de Estrellas; el inicialista mexicano Adrián González (2,050 imparables), quien también recibió cinco convocaciones al Juego de Estrellas; y el dominicano José Reyes (517 estafadas), quien encabezó las Grandes Ligas en bases robadas en tres ocasiones.

  • ¿Dará Carlos Beltrán el salto en el Año 2?

Beltrán tiene argumentos sólidos para el Salón de la Fama — nueve convocaciones al Juego de Estrellas, un anillo de Serie Mundial, 435 jonrones, 2,725 hits y WAR de 70.1 como uno de los mejores bateadores ambidiestros de todos los tiempos. Sin embargo, se quedó corto en su primer año en la boleta, al recibir solamente el 46.5% del votos. Pero es un comienzo sólido. Muy pocas leyendas ingresan al Salón en su primer año en la papeleta. Beltrán tiene tiempo de sobra.

Por eso, el puertorriqueño será uno de los nombres grandes de los que estaremos pendientes en el 2024. Aún tendrá uno de los argumentos más sólidos y no se espera que haya suficientes jugadores delante de él para impedirle cosechar votos. Vamos a ver si los votantes lo apoyan más en el Año 2.

Fuente: Las Mayores