Pomares 2021 inicia este semana con varios cambios

pomares

Con más partidos, regreso de las dobles carteleras y peloteros firmados, así dará inicio este viernes una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordoñez.

La gran fiesta beisbolera que une a 18 equipos de todos los puntos de Nicaragua regresa este viernes en un torneo con bastantes cambios en su sistema de competencia, pero con la misma función de desarrollar peloteros y llevar el deporte rey a cada punto del país.

Indios del Bóer y Dantos en el Estadio Dennis Martínez a partir de las 6:00 PM tendrán el honor de iniciar este largo Pomares.

Pomares extenso

Para este 2021, que será la edicion 13 de la nueva era de los Pomares, el campeonato pinta para ser uno de los más largos pues un equipo que clasifique a los playoffs, superando las primeras dos etapas jugará mínimo 112 partidos, similar a lo sucedido en 2016, lo que significa que en todas sus etapas el GPO tendrá una duración de ocho meses.

Los 18 equipos de nueva cuenta se enfrentarán todos contra todos en series de cuatro partidos para completar 68 juegos, ambas cosas habian desaparecido para la edición anterior ya que la primera vuelta fue de solo 30 partidos, mientras la series eran de tres desafíos nada más.

Al igual que en las últimas temporadas, 12 equipos avanzan a la segunda ronda para un nuevo round robin de 44 juegos.

El aspecto que más destaca sin duda es que se jugará solo sábados y domingo a dobles juegos de siete innings. Curiosamente en 2019 y 2020 se habian eliminado la popular jornada doble dominical, pero ahora para evitar costos de transporte, los equipos ya no verán acción viernes y toda la serie de cuatro la jugarán en dos días.

Esto a su vez representa un reto para los mánagers, de dosificar a sus equipos para jugar 28 innings en dos días y gestionar el pitcheo para partidos más cortos.

Peloteros firmados en acción

El nuevo atractivo es que por primera vez desde 2009, la CNBS aprobó tener peloteros firmados jugando en el Pomares, mientras estos son llamados por sus organizaciones de MLB para iniciar el Spring Training de Ligas Menores.

Los equipos no dudaron en contactar a los prospectos y hasta el lunes previo al despegue del Pomares, 10 peloteros ya tenian su permiso y están inscritos en los rosters oficiales entre ellos Melvin Novoa, Diomar López, Rodolfo Bone y Roger Leyton.

Bóer a la defensa de su título

Los Indios del Bóer y los Dantos abriran el telón el viernes en partido sencillo a siete innings a jugarse en el Estadio Nacional.

El conjunto mimado de la capital inicia la defensa de su cetro obtenido en 2020 y buscan convertirse en el primer bicampeón de manera consecutiva en la nueva era de los Pomares.

Los rivales del Bóer para arrebatarle el titulo serán los Dantos que como de costumbre presentan un roster plagado de estrellas, León que pese al papelón de 2020 tienen varios nombres de seleccion nacional.

No hay que descuidar a equipos como Rivas que luce reforzado y más maduro, Matagalpa que sin nombres de peso se las ingenian para avanzar de ronda, San Fernando con cuatro caras nuevas importantísimas en el equipo, así como Chinandega y Estelí que demostraron que jugando bien a la pelota son capaces de colarse entre los mejores conjuntos del Pomares.