Pandemia propicia cifra récord de descartes en MLB

major

Los Cachorros de Chicago dejaron ir a Kyle Schwarber y Albert Almora Jr., quienes ayudaron a que el equipo ganara su primer título de la Serie Mundial en más de un siglo.

Schwarber y Almora formaron parte de una cifra récord de 59 peloteros que pasaron a ser agentes libres, en un efecto de la pandemia sobre la disposición de los clubes para gastar más dinero.

El relevista Archie Bradley (Cincinnati) y los jardineros Adam Duvall (Atlanta), David Dahl (Colorado) y Eddie Rosario (Minnesota) también fueron descartados por sus clubes para evitar que esos jugadores recurrieran al arbitraje salarial, lo cual hubiera sido su derecho de haber recibido una oferta de contrato.

Jamie Sabau/Getty Images-AFP

La cifra final de descartes excedió por una el anterior récord, fijado previo a la campaña de 2004. Pero más jugadores de alta calidad partieron de sus clubes, en momentos en que los equipos tratan de recortar gastos tras una temporada regular que incluyó una caída en los ingresos, dado que no se permitió que los espectadores ingresaran en los estadios por la pandemia.

Cincuenta y nueve peloteros llegaron a acuerdos por un año antes de vencer el plazo para que los equipos ofrecieran contratos a los integrantes que carecían de éstos en su nómina de 40 integrantes.

En ese grupo figuró el primera base venezolano Jesús Aguilar al pactar por un año y 4,35 millones de dólares para seguir con los Marlins de Miami,

Tras una mala campaña en 2019, el venezolano Aguilar mejoró para mostrar un promedio de .277, con ocho jonrones y 34 impulsadas durante el presente año, su primero con los Marlins.

Elegido al Juego de Estrellas de 2018, Aguilar fue puesto transferible por Tampa Bay hace un año y llegó a los Marlins.

Por su parte, los Medias Blancas de Chicago se negaron a ofrecer convenios para 2021 al jardinero derecho Nomar Mazara y el pitcher Carlos Rodón, quienes se declararon agentes libres.

USATSI

Rodón fue reclutado por Chicago como la tercera selección general en el draft amateur de 2014. Debutó en las mayores al año siguiente y dio la impresión de que se convertiría en un miembro clave del equipo en los años posteriores, antes de ser aquejado por una serie de lesiones.

El zurdo, quien cumplió 28 años el 10 de diciembre, tiene un récord de 29-33 y una efectividad de 4.14 en 97 juegos de por vida dentro de las mayores, incluidas 92 aperturas. Cumplió con cuatro apariciones durante este año, con una foja de 0-2 y un promedio de carreras limpias admitidas de 8.22.