Tatis, ¿favorito para ser JMV?

vladimir

Ken Caminiti quizás pronto tenga compañía.

Hace un cuarto de siglo desde que un jugador de los Padres ha puesto buenos argumentos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Pero el dominicano Fernando Tatis Jr. parece estar decidido a lograr que eso cambie.

 

La increíble temporada de Tatis continuó el viernes, en la victoria de San Diego por 7-0 sobre los Atléticos en el Coliseo de Oakland. Fungiendo como primer bate por primera vez en tres semanas, Tatis se fue de 5-2 y conectó su 14to bambinazo para quedar empatado con Mike Trout por el liderato de Grandes Ligas.

“Sin ver la liga completa, me cuesta imaginar que haya alguien que esté produciendo más”, dijo el capataz de los Padres, Jayce Tingler, acerca de Tatis.

Los números respaldan a Tingler. Tatis llegó al sábado como líder de la Liga Nacional en carreras anotadas, cuadrangulares, carreras producidas y WAR. Si logra terminar la temporada tan fuerte como la empezó, Tatis podría unirse a Caminiti (1996) como los únicos jugadores en la historia de la franquicia que han sido reconocidos como JMV.

“Gran parte de eso es simplemente mantenerme consistente y ayuda a mi equipo a ganar”, dijo Tatis esta semana. “Si gano un trofeo, amén. Pero lo más importante es que queremos llegar a la postemporada y, con suerte, ganar una Serie Mundial”.

Tatis está poniendo de su parte para que eso suceda. Con récord de 24-16 faltando 20 juegos por disputar, los Padres parecen estar bien encaminados hacia su primera participación en la postemporada en 14 años. San Diego agregó varias piezas de impacto mediante cambios y tienen el segundo mejor diferencial de carreras en las Mayores.

Ahora mismo, los rivales de Tatis para el JMV de la Liga Nacional parecen ser Mike Yastrzemski de los Gigantes y Mookie Betts de los Dodgers. Ambos han tenido campañas excelentes. Lo mismo se puede decir del compañero de equipo de Tatis, Manny Machado. Pero es difícil abogar a favor de cualquiera de esos jugadores por encima de Tatis.

Después del juego del viernes, Tatis le restó importancia a la decisión de Tingler de colocarlo como primer bate luego de que ocupara el segundo puesto en el orden ofensivo durante tres semanas.

“Donde quiera que me necesiten, simplemente le voy a dar a la bola”, dijo Tatis.

No hay por qué dudarlo. En 40 juegos esta temporada, el quisqueyano tiene promedio de .308 y un OPS de 1.046.

Quizás el argumento final a favor de la candidatura de Tatis para el JMV es el valor que le brinda a un equipo en ascenso. Este es el mejor equipo de los Padres en al menos una década, y quizás más. Tatis es su major jugador. De la nada, San Diego ha surgido como contendiente este año.

“¿Qué puedo decir? Estamos jugando béisbol de playoffs ahora mismo”, expresó Tatis.