¡Arrancan las semifinales, umpires bajo la lupa!

pomares 2020

El arbitraje en el Pomares 2020 ha sufrido muchas críticas a lo largo del torneo, principalmente en la etapa de Cuartos de Final y ellos estarán nuevamente bajo la lupa en el despegue de la semifinal este jueves en Estelí y del resto de esta etapa decisiva del campeonato de primera división.

La CNBS anunció cobertura completa de la repetición instantánea en estas etapas finales del Pomares 2020 esto a petición de los equipos para garantizar justas decisiones ya que el arbitraje recibió bastantes críticas durante la etapa de Cuartos de Final.

Decisiones Controversiales

Durante este Pomares 2020 los arbitros fueron criticados por apelar rápido al recurso de la expulsión, pues más allá de una posible equivocación en una jugada de apreciación, están evitando a toda costa las discusiones con jugadores y mánagers, lo que ha provocado para muchos, exceso de autoridad en el terreno por parte del cleto arbitral.

"Han ido mejorando, pero siguen teniendo problemas serios con la zona de strike y a veces en las bases. Hay un par de arbitros buenos pero a la gran mayoría aún les falta por eso creo que es bastante malo el arbitraje". dijo un lanzador del Pomares que pidió el anonimato.

Jonathan Loáisiga luce dominante en el Summer Camp de Yankees

La expulsión al mánager de los Dantos, Stanley Loáisiga en el 11er inning del 3er juego de la serie de Cuartos de Final de la maquinaria roja vs Nueva Segovia fue ampliamente criticada pues para muchos, el capataz de los Dantos apenas y se puso de pie para preguntar por una jugada en dicho extra inning pero antes de acercarse al umpire de segundo, fue botado y multado del desafío.

"Me parece que los umpires se sienten con mucho poder en este momento, están frenando a los mánagers rápido y además no están haciendo bien las cosas porque ha quedado demostrado por televisión que no lo están haciendo bien. Sabemos que los umpires tienen sus limitaciones pero creo que deben ser más flexibles con los que quieren protestar" expresó el periodista Gerald Hernández.

Ofilio Castro manifestó con un grito su desaprobación a una jugada segundos antes y también fue confrontado por el arbitro en el mismo partido.

La zona de strike en el partido #4 de la serie de Cuartos de Final entre Bóer y Matagalpa fue ampliamente criticada principalmente en el cierre de juego, cuando se declararon dos ponches polémicos (uno a cada equipo), así como una jugada en el left fielder en un batazo que pudo cambiar el rumbo del partido.

No olvidar en el desempate entre Matagalpa y Jinotega cuando en una jugada cerrada en home, Jaime Laguna decretó quieto en home al corredor e inmediatamente hizo un alto a la protesta de Juan Blandón y del mánager Bismarck Guadamuz quiens no pudieron protestar la polémica decisión. El receptor jinotegano fue multado en menos de un minuto.

“No es justo culpar completamente a los umpires, aquí hay un problema más profundo, los dirigentes que deben de tener más responsabilidad en la evaluación, seleccion y capacitación de las personas que imparten justicia en un terreno de juego, la comisión debe tener un papel más incidente en este asunto, incluso con el dinero de las multas a los peloteros deberían de gestionar más capacitaciones con gente de gran calibre internacional en beneficio de los umpires y todo el béisbol nacional” dijo el periodista Levi Luna quien enfatizó en el uso de la revisión instantánea lo más que se pueda en los partidos televisados desde temporada regular.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 8 DeportivoTN8 (@8deportivotn8) on

Por su parte, uno de los árbitros más populares y bien catalogados del país da su opinión respecto a las críticas: "Nostros tratamos de hacer lo mejor posible, lo que pasa es que aqui en Nicaragua se mal maneja el arbitraje en ciertas etapas del campeonato. Yo siempre he dicho que siempre es bueno que haya competencia entre nosotros también, pero también la comisión debe saber a quienes nombrar para estos momentos" dijo el veterano umpire leonés Jaime Laguna.

El manual de la revisión instantánea incluye a los cuadrangulares dudosos, interferencia de los aficionados, bola fair o foul, golpe a los bateadores, barridas en las almohadillas, jugadas forzadas entre otras

"Cuando hay un buen trabajo, nadie habla del árbitro, pero es injusto que cuando fallamos todos nos caen encima. Creo que hay falta de respeto hacia la personalidad del árbitro también para quienes deciden qué arbitro está capacitado para estas etapas.". Agregó el Laguna.