Jugadores de Ligas Menores siguen a la espera

ismael munguia

El jardinero de la organización de los Gigantes de San Francisco Ismael Mungüia se encuentra refugiado en Estados Unidos durante la pandemia del Coronavirus y al igual que el resto de nicas firmados, tiene una esperanza que habrá temporada de Ligas Menores este 2020.

Munguia llegó en marzo a Arizona con la misión de representar a la Selección de Nicaragua y más importante aún la de destacar en su 5to año en ligas menores tras un espectacular 2019 en Clase A media con los Augusta GreenJackets, pero la pandemia mundial truncó momentáneamente los planes para él y los más de 30 prospectos nicas firmados en MLB.

Ahora, el jardinero está en Washington con unos familiares esperando que la situación se aclare.

"Todos los compañeros veniamos con la mentalidad de hacer una buena liga, esta pandemia truncaron los sueños de varios peloteros porque se han ido alrededor de mil peloteros. Es frustrante porque uno sabe que no está trabajando, haciendo lo que uno le gusta, pero estamos tratando de medio entrenar".

Practicamente todos los equipos han apoyado a sus jugadores de Ligas Menores con 400 US semanales hasta el 30 de junio e incluso algunas organizaciones afirmaron que apoyarán hasta el 30 de agosto cuando se acababa la temporada de Ligas Menores y dado la situación económica, los equipos han cortado hasta 40 jugadores de Ligas Menores para reducir gastos.

"La organización solo nos ha dicho que nos mantengamos entrenando por cualquier cosa y más ahora que harán una expansión a 50 uno tiene que estar listo para el chance".

La gran mayoría de peloteros nicas firmados regresaron al país lo antes posible una vez se dio el alto a la temporada de Grandes Ligas y Ligas Menores, pero el caso de Munguia y Diomar López fue diferente porque se quedaron en suelo estadounidense y desde ahí están realizando sus ejercicios.

"Me levanto, desayuno luego hago algunas abdominales y ejercicios ya luego almuerzo para en la tarde corres resistencia, realizado de ocho a 10 sprints y regreso a las abdominales y pechadas, además que tengo un espacio al fondo de la casa para estar bateando y tomando algunos swings" destaca el chinandegano de 21 años.

El tema de los años de servicio también será un punto en agenda, pues de no haber temporada, los jugadores como Munguia podrían sumar otro año de servicio sin haber jugado

"Para mi este año era importante porque era mi 5to como pelotero firmado y este era el de aprovechar porque podía entrar en la regla 5. Desde el año pasado que tuve buena temporada en Clase A media y desde ahi me abrí un caminito para este importante 2020. Espero que al menos haya algunos partido en esta temporada" añadió Munguia.

Se ha visto a otros prospectos como Jesús López, Leonardo Crawford y Aldo Espinoza realizando ejercicios en Nicaragua también para mantenerse en forma y mientras la disputa en Grandes Ligas entre la Asociación de Peloteros y la gerencia no se resuelva, los jugadores de Ligas Menores tienen que lidiar con el drama de los salarios y por supuesto si tendrán algun tipo de actividad este 2020.